Deportes


Nairo, Urán, Higuita y Chaves apuestan por el oro en los Olímpicos de Tokio

Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Sergio Higuita no la tendrán fácil ante el esloveno Tadej Pogacar, pero sueñan con el oro, en la prueba de ciclismo de fondo de 234 kilómetros.

EL UNIVERSAL Y EL COLOMBIANO

23 de julio de 2021 12:58 PM

El ciclismo de ruta entra en acción este viernes en la noche en los Olímpicos de Tokio, y Colombia, con grandes referentes, los cuales llegan con buen ritmo de carrera luego de competir en el Tour de Francia, es uno de los países candidatos a luchar por el podio.

Rigoberto Urán, medallista de plata en los Juegos de Londres-2012 y mejor nacional en la ronda francesa al terminar décimo; Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia-2014 y Vuelta a España 2016 y dos veces segundo del Tour; Esteban Chaves, segundo del Giro y tercero de la Vuelta en 2016; y Sergio Andrés Higuita serán los representantes en la competencia de fondo, la cual tendrá un recorrido de 234 kilómetros entre Musashinonomori Park y Fuji International Speedway.

La forma física y el rendimiento con el que llegan los escarabajos, la experiencia que acumulan, el conocimiento que tienen sobre sus demás rivales y la exigencia del recorrido, con cinco puertos de montaña y un desnivel acumulado de 4.865 metros, genera optimismo de cara a una buena presentación.

En carreras de un día, tanto Rigo, Chaves e Higuita ya gozan de respeto.

Urán fue campeón del Giro de Piemonte-2012, Gran Premio de Quebec-2015 y de la Milán-Turín, teniendo, a la vez, gratas presentaciones en otras pruebas similares; Chaves, por su parte, venció en el Gran Premio Ciudad de Camaiore-2012, Giro de Emilia y Giro de Lombardía-2016; Higuita fue campeón nacional-2020; mientras que Nairo, aunque no ha tenido resonantes resultados en este tipo de esfuerzos, sí puede ser fundamental para sus compañeros cuando la carretera se empine.

En el seno tricolor se percibe un ambiente alegre, de confianza y optimismo, eso sí, más allá de la unión que se ha visto en el grupo de corredores a través de las redes sociales, también se han expresado con mesura, sobre todo para una prueba que es una lotería y puede pasar cualquier cosa.

Una de las cuestas más duras será Fuji Sanroku (km 138,5), de 14,5 km de escalada con rampas que llegan hasta el 10 % de desnivel. A falta de 20 kilómetros de meta se tendrá el ascenso final, por lo que los favoritos a las preseas se la jugarán en el descenso.

Hay ilusión

Carlos Mario Jaramillo, técnico de la Selección Colombia de ciclismo, se sorprende con el grado de responsabilidad de sus elegidos de cara al desafío olímpico, más allá de los compromisos que tuvieron en los últimos meses con sus equipos.

“Llevamos un grupo bueno, el cual tuvo una semana para recuperarse del Tour. Hay bastante ilusión, pues en parte es un recorrido que se adapta a las condiciones de los muchachos. Lo más destacable es que están metidos en el cuento, quieren correr, tanto, que eran los primeros, en cada reunión virtual que se hacía, más allá de las tareas con sus equipos, que se conectaban. Eso dio cuenta de su interés y que hicieron las cosas bien para estar a la altura del reto que tendrán”, indicó Jaramillo.

Nairo resaltó el tiempo que ya han compartido los convocados, sobre todo desde eventos como mundiales.

“El ambiente está muy bien. Hemos compartido mucho en diferentes momentos en la Selección. Estamos adaptados y creo que será un gran grupo para hacer la diferencia en el circuito. Todos sabemos lo que tenemos que realizar, estamos convencidos de hacer lo mejor”.

Higuita, entre tanto, no ve la hora de que inicie la prueba. “Estamos muy felices de estar ya en Tokio. Vimos parte del recorrido y nos gustó bastante. Estar junto a estos corredores, quienes años atrás era mis ídolos, me motiva e inspira mucho. Estar aquí ya es una meta cumplida, la otra es hacer bien la competencia”, indicó Higuita

Urán lamentó que se haya perdido el cupo de Daniel Martínez, corredor que no pudo competir tras arrojar positivo por covid.

“Realmente hará falta tener un corredor más, pero los cuatro estamos bien. Las carreras de un día son muy especiales, esperemos que estemos súper bien y logremos el mejor resultado. Las sensaciones son de maravilla”.

Mientras que Chaves, agregó: “Venimos de una carrera importante y de un viaje largo. Lo más importante fue que tuvimos días de recuperación para afrontar con las fuerzas y ganas el certamen. Es un sueño estar de nuevo en los Olímpicos y lo estoy disfrutando. Será exigente el recorrido, al mediodía, con humedad y muchas subidas que, en el papel, nos favorece, lo fundamental es recuperarnos y comer bien”.

Entre los otros favoritos a pelear por las medallas se encuentran los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic, el belga Wout van Aert, el ecuatoriano Richard Carapaz, el español Alejandro Valverde, el ruso Aleksandr Vlasov y el canadiense Michael Woods.