Natación de Bolívar, sin ídolos y muchas incógnitas

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La natación de Bolívar carece de ídolos, no tiene figuras que mostrar, pero sí un tremendo escenario, que recibirá una jugosa inversión económica para mejoras que lo dejarán nuevamente al ciento por ciento para su uso.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Municipal dio viabilidad para la financiación por el Sistema General de Regalías al proyecto para el mejoramiento del Complejo Acuático Jaime González Johnson, escenario en el que se realizarán las competencias acuáticas de las justas deportivas.

Son 9 mil 209 millones de pesos que se destinarán para recuperar y hacer todas las adecuaciones al Complejo Acuático en un término máximo de seis meses. Ahí, en este escenario, los deportistas nacionales y locales podrán hacer las mejores marcas en los Juegos Nacionales que se realizarán en Cartagena y varios municipios de Bolívar a partir del 16 de noviembre.

Las mejoras

La intervención contempla la adaptación de la zona de deportistas ( camerinos baños zonas de descanso y complementarias), zonas de competencia ( piscina olímpica, de clavados, calentamiento y escuelas).

También se hará cambio de enchapes de piscinas, adecuación de la torre de clavados, mejoramiento de pasillos exterior piscinas, colocación de los equipos de bombeo hidroneumáticos, intervención del sistema eléctrico y de iluminación interna y externa, mejoramiento del sistema hidráulico y sanitario, entre otras cosas.

No se ganó nada en 2015

Pero el nivel deportivo de la natación de Bolívar en el alto rendimiento preocupa porque hoy se carece de ídolos y de figuras que se puedan mostrar como medallistas con grandes posibilidades en las próximas justas.

En los Juegos Nacionales 2015, realizados en Tolima y Chocó, la natación de Bolívar se fue en blanco. Sí: en blanco. No hubo un solo oro, tampoco una medalla de plata ni siquiera una de bronce.

Y es que los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Cartagena en 2006, le dejaron como legado un gran escenario a la familia de la natación en Cartagena.

Se pensó entonces que se formarían a grandes talentos que llenaran de gloria al deporte de la natación en el alto rendimiento, pero hasta ahora no ha sido así.

Casi 13 años después, el Complejo Acuático Jaime González Johnson no ha servido para dar un nadador de lujo, ese que sea el referente y que con sus triunfos nacionales e internacionales siembre la semilla que se necesita para rescatar este deporte.

Con las uñas

En la natación, los clubes y nadadores trabajan con las uñas, les toca duro para poder financiar la preparación de los viajes.

Indira Madrid, hija del reconocido deportista Northon Madrid y madre de Nafer Santiago Cortina, aseguró que este domingo 24 de marzo los clubes realizarán un bingo para recoger fondos que le permitan desplazarse a Cali a un torneo clasificatorio entre el 10 y 14 de abril. El mismo será desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

La Liga de Natación de Bolívar, que preside Argemiro Jácome, cuenta con unos 55 o 60 nadadores que tienen ficha nacional y los clubes existentes son: Universidad de Cartagena, Titanes, Comfenalco, Nuestra Señora de la Candelaria (Magangué) y Eduardo Smith.

¿Cuándo se mejorará?

Cuántos años tendrán que pasar para que Bolívar, teniendo un gran escenario, pueda tener al menos cinco nadadores de alto rendimiento que consigan medallas en justas internacionales, así como sucede con otros deportes como patinaje, atletismo, karate do, lucha, ajedrez y otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS