Deportes


Ni Tour, ni Giro ni Vuelta: La ilusión del ciclismo colombiano en el 2020 se esfumó

La pandemia por el coronavirus trastocó la preparación de Egan Bernal, Nairo Quintana, ‘Supermán’ López, Rigoberto Urán, Daniel Martínez y Esteban Chaves. Por eso Colombia no ‘mojo’ podio en las tres grandes.

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

10 de noviembre de 2020 12:00 AM

Al inicio de la temporada Nairo Quintana volaba, lo ganó todo en las pruebas donde participó en Europa.

Pero entró la pandemia por el coronavirus y todo se vino abajo. Colombia no ‘mojó’ podio en las tres grandes pruebas: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

La temporada 2020 será para el olvido. Egan Bernal, quien llegaba a defender el título del Tour de Francia lucía sin fuerzas, se cayó varias veces y debió retirarse en la etapa 17. Nairo Quintana también se cayó varias veces y aunque terminó la prueba, le quedaron secuelas, ya que fue operado en las rodillas por un problema de cartílagos.

‘Supermán’ López ganó la etapa reina, la 17 y estuvo acariciando el podio, pero en la crono perdió toda opción y fue relegado al sexto lugar. Rigoberto Urán fue octavo.

En el Giro de Italia, López era el único que podía aspirar a podio -iba como gregario del danés Jakob Fuglsang- pero sufrió una caída en la primera etapa y se retiró.

En la Vuelta a España, Esteban Chaves no dio lo que debía dar, igual Sergio Henao. Daniel Martínez, quien ganó el Dauphiné y hacía ilusionar a Colombia con el podio de la ronda gala, también se cayó varias veces, pero ganó la etapa 13 y se ubicó en la casilla 28.

En las tres grandes, López y Martínez solo ganaron etapas en el Tour, en el Giro y la Vuelta los colombianos no se brillaron como en otras oportunidades.

Pero a decir verdad, el confinamiento por la pandemia ‘mató’ la preparación de todos los colombianos. Lo más bonito del ciclismo es que en el 2021 vendrá la revancha y, ojalá con solo el recuerdo de la pandemia, Colombia volverá a brillar.