Deportes


Nueva tasa para el deporte genera mucha expectativa en Cartagena y Bolívar

El deporte en Colombia está feliz por la sanción presidencial a la Ley de Tasa Deportiva. En Cartagena y Bolívar se convertirá en una fuente de ayuda para el desarrollo de nuestros deportistas.

CARLOS CABALLERO VILLA

30 de julio de 2020 12:00 AM

Buenos vientos soplan en la familia del deporte de Cartagena y Bolívar.

El deporte es el mejor vehículo para ayudar a construir una mejor sociedad, pues impulsa valores como disciplina, responsabilidad, sacrificio, honestidad, lealtad, compañerismo, autocontrol, entre otros.

Sin duda, los deportistas de alto rendimiento son los que sirven de espejo para quienes inician en una disciplina deportiva. Pero cómo se construye un deportista de élite: invirtiendo una buena suma de dinero en su preparación.

El pasado 23 de julio, Iván Duque, presidente de la República y sus ministros firmaron la Ley que da vía libre a los concejos distritales y municipales o asambleas departamentales para crear una tasa con destino exclusivo al fomento y desarrollo del deporte y la recreación, asignando máximo el equivalente al 2.5% del valor gravado.

El cartagenero Andrés Jiménez, campeón mundial de patinaje, entiende perfectamente que para lograr sus propósitos ha necesitado del apoyo económico del Estado, sin eso hubiera sido imposible.

“Ya es una ley y eso nos regocija mucho. Esperemos que los recursos sean bien destinados, ojalá la parte administrativa le dé un buen uso a esos recursos para fomentar de buena forma el deporte”, dijo Jiménez.

‘El Mono’, como se le conoce, agregó que: “Queremos tener grandes semilleros en todos los deportes para que entreguen muy buenos resultados a futuro. Colombia es un país que ha venido creciendo en el deporte y los atletas necesitan de más apoyo. El deporte aleja de los malos vicios a las personas y si se invierte bien, tendremos una mejor sociedad”, dijo Jiménez.

Hay más esperanza

José María Utria, presidente de la Liga de Pesas de Bolívar, agregó que: “Si se maneja de la manera indicada sería algo muy bueno, teniendo en cuenta que la base y el futuro del deporte de alto rendimiento en Cartagena, Bolívar y Colombia está en la nuevas generaciones de atletas”.

El proyecto de acuerdo

El concejal Carlos Barrios, quien había enviado oficios dirigidos al Congreso, impulsando la ley, sostuvo: “Una vez tuve conocimiento de la ley 2023 presenté el proyecto de acuerdo para efectos de reglamentar la tasa pro deporte y recreación en beneficio de todos los deportistas cartageneros y fortalecer así las finanzas del Ider”.

A hacer los ajustes

Juan Mejía, diputado departamental, recalcó que: “En Bolívar está la tasa en el 1 por ciento, hay que ajustarla al 2.5, estamos hablando con el gobierno departamental para tal fin. Desde la Asamblea departamental lideraré este proceso para ajustar la ordenanza al porcentaje que exige el decreto”.

Hay expectativa

Viviana Londoño, directora del Ider, reiteró las grandes expectativas que Cartagena tiene con esta Ley, “Si se tiene en cuenta que el Instituto perdió desde marzo de 2019 la sobre tasa deportiva, que representaba un 40 por ciento de sus ingresos y que ahora podrá recuperar para beneficio del deporte y la recreación en la ciudad, previo trámite y aprobación de un proyecto que deberá cumplir el Concejo Distrital”.

Ayuda para todos

Jesús Durán, gerente de Iderbol, afirmó que la tasa pro deporte se convierte en una herramienta valiosísima para el deporte “Pues con ella se apoyará el deporte, la actividad física y la recreación para la población en general, esto incluye a niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Permite además apoyar a niños de pobreza extrema que hagan parte de clubes y escuelas para ayudarlos con el transporte y el refrigerio, por ejemplo”.

Por un mejor país

Giselly Landázuri, atleta cartagenera, confía en que las cosas mejoren en el deporte local.

“Me parece estupendo la creación de la tasa con destino exclusivo al deporte. Le entrega recursos propios al fomento deportivo y recreación. Incluso beneficiará a muchos deportistas, creando así mayor inclusión social. Tengo claro que el deporte es el eje fundamental para el desarrollo del país”, puntualizó Landázuri.