Olímpicos Tokio 2020, el difícil y duro reto de Bolívar

02 de marzo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Bolívar quiere tener presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero por ahora el tema no resulta nada fácil y a la fecha no tenemos un solo deportista de nuestro registro confirmado en esta importante cita.

En el levantamiento de pesas se daba como fijo a tres de nuestros representantes: Mercedes Pérez, Fra ncisco Mosquera y Ana Iris Segura, quienes ya estaban adentro, pero ante los últimos acontecimientos este deporte quedaría por fuera del evento olímpico.

Según la información, las muestras de los pesistas Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solis y Ana Iris Segura, han “devuelto un resultado analítico adverso para boldenona y metabolito (esteroides anabólicos androgénicos)”.

Debido a esto se hizo efectiva la suspensión provisional “en vista de una posible violación de las normas antidopaje”.

La muestra fue realizada al azar por parte de la Wada (Agencia Mundial Antidopaje) el pasado 20 de enero en una concentración de la selección Colombia de pesas en Bogotá.

La Wada es la encargada de hacerle el seguimiento a los deportistas de alto rendimiento de las diferentes federaciones deportivas.

De ser ratificada la sanción a la Federación Colombiana de Pesas nuestro país no tendría participación en las pesas en los Olímpicos, pues la norma dice que si hay reiteradas faltas de atletas o personal de apoyo con las reglas antidopaje podría dar lugar a la sanción que pondría en riesgo todo.

Y si esto fuera así: Segura, Mosquera y Pérez no estarían en Tokio y se quedarían con maletas hechas, en un fuerte golpe para estos pesistas que soñaron con esta justa olímpica en 2020 y, además, trabajaron en demasía para estar ahí.

En tiro con arco

Andrés Pila y Daniel Pineda, en tiro con arco, son dos del registro de Bolívar que buscan la clasificación para estar en los Olímpicos. Van bien, pero les toca sacar buenos resultados en certámenes venideros.

“El equipo masculino de Colombia no ha clasificado todavía, tampoco tiene el cupo individual. El 20 de marzo asistiremos a un torneo en México y también tendremos otro evento en Berlín (Alemania), que serían los últimos campeonatos de repechaje”, dijo Pila.

El nacido en San Jacinto del Cauca, Sur de Bolívar, agregó que: “la preparación ha sido muy fuerte en Medellín, acabamos de llegar de una competencia en los Estados Unidos para seguir preparándonos, seguimos buscando hacer las marcas . La plaza individual a los Olímpicos está más fácil para conseguirla, la que veo más complicada es la plaza por equipos. Vamos a guerrearla hasta el final”.

El luchador Néstor Taffur, ganador de medalla de oro en los Juegos Nacionales 2019 para Bolívar, sueña y entrena fuerte para lograr la meta olímpica.

Taffur ha tenido una ardua preparación en Nueva York pensando en Tokio 2020. “He entrenado muy duro para lo que se viene. Estoy agradecido con Dios y con la vida por la oportunidad que tengo de buscar la clasificación a los Olímpicos en los 74 kilogramos, voy a darlo todo en el clasificatorio de Ottawa (Canadá) la primera semana de marzo”, recalca.

¿Y el atletismo?

Bolívar tiene a tres atletas buscando la clasificación a los Olímpicos, una tarea súper complicada, difícil, dura, pero no imposible.

Son ellos: Giselly Landázuri (salto triple), Geinner Moreno (salto triple) y Jhon Freddy Murillo (salto triple)

Loisán Acosta, entrenador de Bolívar, asegura que “No existe un torneo específico para lograr la clasificación sino son competencias internacionales, avaladas por la Federación Internacional de Atletismo, que permiten al deportista hacer la marca mínima que se exige para estar entre los 32 mejores del mundo para poder estar en los Juegos Olímpicos”.

Hasta un mes antes de los Juegos Olímpicos, los atletas tienen chance de lograr sus marcas para asistir a la cita olímpica.

Medina, afuera

Jair Medina, taekwondista de Bolívar, estuvo en los últimos chequeos, logrando obtener buenos resultados en las evaluaciones físicas, técnicas, tácticas, pero finalmente el cupo será para Miguel Ángel Trejos (Valle), quien además de hacer todo el ciclo olímpico en los 80 kilogramos derrotó al bolivarense en sus choques individuales.

Los Olímpicos en 2016

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Bolívar estuvo representado por: Wilmar Barrios (fútbol) Andrés Pila (tiro con arco), John Fredy Murillo y Kelly Arias (atletismo) y Mercedes Pérez (levantamiento de pesas).

Pérez fue la de mejor figuración al ocupar un cuarto lugar y ganar diploma olímpico en los 63 kilogramos.

En arranque, la del registro de Bolívar levantó 104 kilogramos, mientras que envión hizo 130 para un total de 234.

Para Río de Janeiro, a última hora hubo dos bolivarenses que le dijeron adiós a los Olímpicos. Uno de ellos fue Roger Martínez, quien se desplazó hacia el fútbol chino para enrolarse a su nuevo club y el otro fue Francisco Mosquera, por lesión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS