Deportes


Omar Acosta, el paratleta que es ídolo en el barrio Olaya Herrera

Omar Acosta hizo su mejor marca en el Open de Segovia, España. Es cartagenero, tiene 20 años, sueña con estar en los Paralímpicos de Tokio y sigue haciendo méritos para lograrlo.

CARLOS CABALLERO VILLA

25 de mayo de 2021 10:37 PM

Es uno de los personajes más queridos del barrio Olaya Herrera, ha salido adelante gracias al deporte y se ha convertido en un gran ejemplo de superación para todos, pues no tiene límites.

“¿Supiste lo de Omar Acosta?, el ‘pelao’ sigue pisando firme para lograr el cupo en los Paralímpicos de Tokio en 2021, es un teso, va bien, muy bien, siempre ha soñado en grande, se le escapaba a los papás para la Pista Atlética, que queda muy cerca del barrio”, dijo César Andrés Beleño, un residente del barrio Olaya Herrera que se sentía orgulloso por el nuevo triunfo del paratleta Omar Acosta, de 20 años, y quien se ha convertido en un ídolo en su barrio y que hoy goza del reconocimiento de toda la familia del deporte en Cartagena y Bolívar.

No tiene límites, entrena y compite con una pasión única. Omar presenta discapacidad de parálisis cerebral, de tipo atetosis y atáxica. Su mejor marca era antes de 5,38, pero con trabajo y sacrificio ha logrado superarla.

Por eso los últimos resultados lo tienen más feliz que nunca. En el Open de Segovia, España, el paratleta bolivarense se quedó con el primer puesto en el Campeonato Español de Menores con un salto de 5,43, registro que lo ubica entre los 5 mejores del ranking mundial del paraatletismo.

Acosta dijo emocionado que: “Estoy muy contento, muy feliz, porque se me ha dado la oportunidad de competir, que era lo que yo necesitaba para poder ganar confianza y tener la madurez que necesita un deportista de alto rendimiento en estos eventos internacionales”.

Y es que entiende perfectamente que el resultado fue extraordinario. “Lo había intentado en otras competencias y gracias a Dios en esta se me dio, agradezco a los que me han estado apoyando, como el profesor Kenry Sanmiguel y la Gobernación de Bolívar e Iderbol, que han financiado todos mis desplazamientos a torneos internacionales”.

Es hijo de Luis Acosta, herrero de profesión, y de Onelia Soto, asesora de ventas. Cursa décimo grado en el colegio Antonia Santos.

En lo que va corrido este año 2021, Omar ha participado en cuatro eventos internacionales, en donde ha mostrado una gran calidad y ha competido a lo grande para seguir en busca de un cupo a Tokio.

Nunca se imaginó que el deporte lo llevaría a conocer países Emiratos Árabes y España, pero su talento requiere de competencias internacionales para poder ganar cupo a los grandes eventos y que sus marcas sean avaladas.

Disfruta mucho de lo que hace y seguirá dando todo hasta ganar su cupo a Tokio, algo que cada vez se ve más cerca.

Resultados

En lo que va de 2021, Acosta ganó medalla de bronce, en la modalidad de Salto Largo T36, con una marca de 5,02 metros, en el 12th Fazza internacional Athletics Championships-Dubai 2021 World Paraathletics.

Obtuvo el primer lugar en la modalidad de salto largo y 400 metros, en su clase deportiva T36, en el Campeonato Meeting Internacional de L’Hospitalet - Barcelona, España. En este evento logró una marca de 5,17 metros.

Ganó el primer lugar del Meeting Paralímpico Basauri Probak 2021, en Bilbao, España con un salto de 5,14 metros. Recientemente registró su mejor marca, con 5,43 metros, en el Campeonato Español de Menores, categoría Open.

  NOTICIAS RECOMENDADAS