Deportes


Omar y Andrés sueñan con los Juegos Paralímpicos 2021

Omar Acosta y Andrés Felipe De Ávila entrenan todos los días para conseguir las marcas que le permitan estar en la justa paralímpica de Tokio. Tienen todo para estar ahí.

CARLOS CABALLERO VILLA

20 de noviembre de 2020 12:00 AM

Entrenan con amor y compiten con el alma. Sus deseos son los mismos: estar en los Juegos Paralímpicos en 2021.

Omar José Acosta y Andrés Felipe De Ávila son dos bolivarenses de alto rendimiento que se esfuerzan al máximo por mejorar sus condiciones y así poder cumplir su sueño de estar en las olimpiadas de Tokio el próximo año.

A sus 20 años de edad y con tan sólo 14 meses de preparación, Omar ya tiene marca 5.38 en salto largo, la cual se sitúa por encima del registro necesario para participar en los Paralímpicos de Tokio.

Este detalle es sorprendente en un joven con poco tiempo como paraatleta. Él esta feliz, no se cambia por nadie, sus condiciones deportivas hacen que su familia y amigos estén orgullosos de él.

Omar y Andrés Felipe son paraatletas con discapacidad de parálisis cerebral de tipo atetosis y ataxia.

“Me he preparado todos los días, no he parado en tiempos de pandemia, me he esforzado mucho, me gusta lo que hago”, dijo Acosta.

Compite en las modalidades de velocidad y salto, siendo más fuerte en la prueba de salto largo.

Fue cuarto en el Open Paranacional de Paraatletismo 2019; segundo en los Juegos Paranacionales 2019 y primero en el Open de Cali 2020, registrando la marca de salto largo de 5.38.

Recibirá apoyo

Jesús Durán, gerente de Iderbol, dijo que “Omar Acosta contará con el apoyo de Vicente Blel, Gobernador de Bolívar, para participar en Dubai (Fazza) en febrero de 2021 y así obtener la clasificación funcional internacional que se requiere para que sus marcas sean avaladas y en el ranking mundial y así estar más cerca de su sueño”.

El joven se mostró feliz con la noticia. “Daré lo mejor de mí, he soñado con un oro en los Paralímpicos, tengo el apoyo de mi familia, soy muy disciplinado, lograré mis propósitos”, recalcó.

Además de Dubai, Acosta deberá participar en cualquier evento internacional que le permita registrar su marca y foguearse para una mejor preparación.

Kenry Sanmiguel, entrenador de paraatletismo, dijo que: “Omar es disciplinado, con buena actitud y talento. Es un deportista que todas las regiones quisieran tener. El apoyo que está recibiendo hoy lo llevará a conseguir todas sus metas. Él trabaja no solo para clasificar a los Paralímpicos sino para estar en el podio, lo puede lograr”.

Andrés, metido de lleno

Andrés Felipe, de 22 años y quien fue sexto en el mundial de paraatletismo en Nottwil (Suiza) y quinto en los Juegos Parapanamericanos de Lima en 2019, le está dando fuerte en la prueba de los 400 metros planos para estar en Tokio.

“Estoy trabajando duro, esperando el Open en marzo en Medellín para repetir o mejorar mi marca de 1:01 en 400 metros”, agregó Andrés, quien en los Juegos Paranacionales 2019 fue bronce en 100 y 200 metros y en salto largo.

Sanmiguel afirma que Andrés ahora solo está enfocado en los 400 metros y que la idea es bajar el tiempo a 58 segundos. “Esto permitiría escalar en el ranking y poder estar en los Paralímpicos”.

Sí. Tokio 2021 es la próxima estación y ellos tienen con qué.

Clasificaciones