Orlando Cabrera, en el corazón del béisbol de Bolívar

30 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Datos y cifras

- Tiene 45 años y jugó 15 temporadas en las Grandes Ligas.

- Debutó en la Gran Carpa en 1997 con los Expos de Montreal, novena con la que estuvo hasta 2004. Pasó por Medias Rojas de Boston, Los Angeles de Anaheim, Medias Blancas de Chicago, Athletics de Oakland, Twins de Minnesota, Rojos de Cincinnati, Indios de Cleveland y Gigantes de San Francisco, plantel con que se retiró en 2011.

- Su promedio de por vida en las Grandes Ligas fue de .272.

- Fue Guante de Oro en el 2001 con los Expos en la Liga Nacional y 2007 en la Liga Americana con los Angelinos.

- En cuatro temporadas estiuvo en el top 10 de los peloteros con mayor cantidad de hits en una misma temporada.

- Bateó 123 jonrones e impulsó 854 carreras.

- Cabrera es el único pelotero colombiano en robarse el home, lo hizo actuando para los Angelinos.

- Tuvo 18 juegos en su carrera en los que conectó cuatro imparables en cada uno de ellos.

- En dos temporadas, Orlando estuvo entre los 10 peloteros con más carreras robadas en un mismo año. Lo hizo en el 2003, con 24 robadas en la Liga Nacional y en el 2006, con 27, en la Liga Americana.

- Conectó 459 dobles en su carrera, logrando estar en cuatro temporadas entre los peloteros de mayor número de dobles, siendo el 2003 el de mayor batazos de dos bases, con 37 en total.

- Con la Academia de Béisbol Prospet Sport en Cartagena, en la que se han logrado las mejoras firmas de los últimos años en Colombia,entre ellas: Branlyn Jaraba (Cerveceros de Milwaukee), Fabián Pertuz (Cachorros de Chicago), Dayán Frías (Indios de Cleveland) y Guillermo Quintana (Reales de Kansas City).

Con su fino guante y oportuno bate conquistó el béisbol de las Grandes Ligas.

Orlando Cabrera Ramírez fue grande entre los grandes, un pelotero de élite, lleno de gloria, con muchas cualidades, que con el tiempo fue perfeccionando para llegar a la cima.

No solo ganó una Serie Mundial con los Medias Rojos de Boston en 2004 sino que se hizo a dos Guantes de Oro, uno en la Liga Americana y otro en la Liga Nacional, siendo el primer colombiano en conquistar este último logro.

Es el mejor pelotero grandes ligas que ha dado Bolívar y junto al barranquillero Édgar Rentería (ganador de dos Series Muadiales) es uno de los dos colombianos más exitosos en la historia del béisbol de la Gran Carpa.

¿Cuándo se inició su carrera en las Grandes Ligas se imaginó que jugaría 15 temporadas?

- Todos los peloteros de las Grandes Ligas y en especial los novatos pensamos que vamos a jugar 20 temporadas en las mayores, por eso la consistencia en tu trabajo es esencial para mantenerse en el line-up titular.

¿Qué le faltó por conseguir en las Grandes Ligas teniendo en cuenta que ganó una Seriel Mundial y dos Guantes de Oro, entre otras distinciones?

- Me hubiera gustado jugar para uno de los equipos de mayor mercado por varias temporadas.

¿Recordar la conquista de la Serie Mundial 16 años después aún le mueve el corazón?

- Fue un gran campeonato y una buena Serie Mundial, ahora que soy habitante de Nueva Inglaterra, en el noroeste de los Estados Unidos, donde la mayoría de las personas son fanáticos de los Medias Rojas, veo como todavía se recuerdan esos momentos con mucha intensidad.

¿Lo que más se le viene a la mente de ese momento?

- Todo lo vivido. Recuerdo mucho el momento de estar en la Serie Mundial, es un sentimiento que te hace creer que volverás a estar en la Serie Mundial todos los años. Así me pasaba a mí cada temporada.

¿Además de los Medias Rojas qué otra novena en donde actuó tuvo un gran significado para usted?

- Los Expos de Montreal por el chance y las oportunidades que recibí ahí.

¿Cómo tomó el hecho de haber conectado más de 2 mil hits en la Gran Carpa?

- Esa cifra fue buena y me dejó conforme.

¿El momento más amargo que vivió en las Grandes Ligas?

- Para mí el 2008 cuando fui cambiado para los Medias Blancas de Chicago, una de las peores organizaciones en la parte de manejo personal y de oficina. Fue el año donde más dinero gané, pero fue una temporada en donde anímicamente no estuve bien.

¿Qué sintió cuando el año anterior Gio Urshela lo despojó del récord como el colombiano de más jonrones (17) en una misma temporada?

- Estoy muy contento por Giovani y su gran campaña con los Yanquis, por haber aprovechado la que posiblemente pudo ser su última oportunidad en las Grandes Ligas y tener la convicción de ganarse el puesto y ayudar a a su equipo a ganar muchos juegos.

¿Usted es el bolivarense con mayores logros en el mejor béisbol del mundo... ¿qué se siente tener ese privilegio?

- No creo que privilegio sea la palabra adecuada porque un privilegio es algo con que se nace o no se tiene control, pero de verdad me siento honestamente orgulloso de que me mencionen al lado de jugadores como Abel leal, Orlando García, Inocencio Rodríguez, Pedro ‘Chita’ Miranda, entre otros grandes que representaron a Bolívar y Colombia.

¿Se siente amado y querido por los cartageneros?

- La fama y la idolatración nunca estuvieron en mi finalidad, pero sí ganarme el respeto de la gente del béisbol en Cartagena y Bolívar.

¿Qué significaron para nuestro béisbol peloteros como ‘El Ñato’ Ramírez y Joaquín Gutiérrez, quienes fueron de los primeros colombianos en la Gran Carpa?

- Ellos, en tiempos diferentes, tuvieron un valor sustancial en nuestro béisbol. Los años 60 y 70 estuvieron llenos de jugadores que pudieron jugar en Grandes Ligas, pero no quisieron dar el salto al profesionalismo y ‘El Ñato’ sí tuvo la valentía y la tenacidad de hacerlo y abrir las puertas para que un joven como Joaquín, con unas cualidades espectaculares en el campocorto, pudiera demostrar también que sí había posibilidad de alcanzar las Ligas Mayores.

¿Y qué tanto influyeron ellos en su carrera?

- En lo personal siempre pensé que estuve ligado de alguna manera con ‘El Ñato’ porque llevamos el mismo nombre. Joaquín, por su parte, fue la persona que me enseñó los secretos de cómo utilizar los ángulos correctos en la posición de campocorto, a pesar de no tener un brazo potente como él.

¿En una frase cómo define lo hecho por Édgar Rentería?

- Es muy difícil tratar de resumir lo talentosa que fue la carrera de Édgar. Todos los jugadores que estuvimos en Grandes Ligas después que él ganara la Serie Mundial con los Marlins fuimos inspirados de alguna manera de su consistencia y dedicación para hacer a un ganador. También vimos en él siempre su sencillez adentro y afuera del terreno de juego.

¿Qué tanto ha cambiado el béisbol de hoy de las Grandes Ligas con el de a finales de los 90 cuando usted hizo su aparición?

- Yo pienso que a pesar que ahora se juega un béisbol de mayor calidad, las posibilidades para jugar en Grandes Ligas son más cuantitativas que en los tiempos de los 90 y 2000. Una de las razones es que los bonos internacionales son astronómicos en comparación y que los equipos buscan jugadores más atléticos y no necesariamente conocedores de este deporte y esto hace que en los niveles clase A hasta AAA se juegue con peloteros de edades aproximadas.

¿Hoy como “consultor-asesor” financiero de varios peloteros en las Grandes Ligas qué le aconseja a ellos sobre el manejo del dinero?

- Uno de los consejos más importantes es que guarden su dinero en manos de entidades que su especialidad sea en diferentes portafolios Saber la diferencia entre gastar y comprar, por ejemplo si vas a comprar un carro que vale 100 millones de pesos, pero te dieron un descuento del 25% y solo pagas 75 millones tú no ahorrastes 25 millones, tú gastastes 75 millones.

¿Con respecto a la Fundación Prospect Sports Colombia cómo reclutan a los peloteros y cuántos han sido firmados?

- El reclutamiento va enlazado con el trabajo de los buenos entrenadores en Cartagena y los municipios de Bolívar que nos permiten evaluar a los muchachos desde muy temprana edad (12 y 13 años). Con la experiencia de nuestros entrenadores (Javier Rodríguez, Felipe Betemit y David Frías y la dirección de William Marrugo y Luis Ferrer ) se ha logrado la firma de más 20 peloteros en los últimos años y récords en bonos de firma. Desafortunadamente solo tenemos un jugador para la firma en este año, pero con mucha posibilidad de que se den un par más a finales de 2020.

¿Un consejo a los niños que se inician en la práctica del béisbol y sueñan con ser Grandes Ligas?

- Tener la habilidad de poder soltar el celular y jugar lo más que puedan béisbol.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS