Deportes


Óscar Sevilla, tricampeón de la Vuelta a Colombia de ciclismo

AP

15 de agosto de 2015 10:09 PM

Oscar Sevilla protagonizó un ataque  fulminante y en la última fracción doblegó por amplio margen a Mauricio  Ortega el sábado por la noche, para coronarse tricampeón de la Vuelta a  Colombia.
    
Sevilla, de 38 años, emprendió la etapa contrarreloj individual a  28 segundos de Ortega pero los borró. Terminó superándolo por un  minuto y 29 segundos, tras el recorrido de 17,5 kilómetros en ascenso  entre Medellín y El Alto de Palmas.
    
El ciclista, nacido en España y nacionalizado colombiano, ganó  la 13ra jornada con 39 minutos y 58 segundos mientras Ortega declinó en  el cierre y figuró en el noveno lugar. Perdió el titulo por 1,01 minutos.
    
"Fue un duelo mano a mano y vencí a un gran corredor, fue muy  combativo, lo respeto", manifestó Sevilla, oriundo de Ossa de Montiel.
    
Sevilla reside en Medellín con su familia y es muy popular entre  los aficionados.
    
"Corrí a tope, salí sin miedo mientras Mauricio tuvo mucha  presión... Remontar los 28 segundos era difícil pero no imposible", señaló.
    
Alejandro Serna se ubicó segundo en la jornada de cierre con  un retraso de 45 segundos, Felipe Laverde terminó tercero a 54, Rafael  Infantino cuarto a 58 y el venezolano José Rujano, ex campeón de la  Vuelta a Colombia, figuró quinto a 1,05.
    
José Gómez del Moral, compatriota de Sevilla, se llevó la Vuelta  en 1957, el francés José Beyaert ganó en 1952 y Rujano en 2009.
    
Sevilla comandó el éxito del grupo colombiano EPM-UNE en la  primera etapa, en la modalidad contrarreloj por equipos el 2 de agosto y  fue el primero en lucir la camiseta amarilla de líder. Ortega se apoderó de  ella al cierre de la sexta y defendió la posición de privilegio hasta el  viernes.
    
Laverde alcanzó el tercer lugar en la general, a 4,23 de Sevilla,  Camilo Gómez logró el cuarto a 5,39, Alejandro Ramírez el quinto a 5,57 y  Rujano el séptimo a 7,59.
    
Sevilla surgió con vigor en el Tour de Francia de 2001 y obtuvo  el título de mejor ciclista joven. Luego terminó segundo en la Vuelta a  España de ese año.
    
En Colombia, además de la Vuelta, ha ganado el Clásico RCN y  otras carreras.
 

  NOTICIAS RECOMENDADAS