Pandemia revive el mejor béisbol sucreño después de 40 años

31 de mayo de 2020 06:13 PM
Pandemia revive el mejor béisbol sucreño después de 40 años
Jugadores de La Estanzuela, campeón en el año 1979.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La pandemia de COVID-19 ha hecho revivir durante la presente cuarentena el legendario béisbol sucreño de finales de la década de los 70´s y principios de los 80’s, gracias a la tecnología del cassette y la pasión de amantes del rey de los deportes de aquella época.

El escenario de esta reanimación deportiva es el municipio de Santiago de Tolú y su protagonista el periodista Luis “Papi” Julio, director de la emisora Morrosquilo Stereo, plataforma a través de la cual ya han sido relanzados siete partidos considerados como joyas de la pelota caliente mariscal.

“El exbeisbolista Fermín Morelos tiene varios cassettes grabados con partidos de play-off que enfrentaron a los equipos Los Rojos de Tolú, La Estanzuela y Drogas Curi de Corozal, entonces tuve la idea de retransmitir estos emotivos encuentros”, cuenta “Papi” Julio.

Los cassettes estaban en muy mal estado dada la corrosión que en esta zona cercana al mar es mucho más agresiva, pero con ingenio y ayuda de otras personas, el periodista logró restaurarlos para liberar nuevamente las emociones contenidas.

“La meta era simplemente desintoxicar un poco a los toludeños de ese estrés provocado por el confinamiento, pero ha sido tanta la acogida de la idea que hemos recibido cientos de llamadas telefónicas y comentarios por la página web de la emisora”, expresó Julio.

Los buenos comentarios llegados desde diversos puntos del planeta se mezclan con mensajes de nostalgia, alegría, admiración y sorpresa, expresados por aficionados, dirigentes deportivos y hasta de jugadores protagonistas de dichas hazañas deportivas.

El primer partido retransmitido por medio de las ondas hertzianas e internet, casi 40 años después de haberse desarrollado en el Estadio 20 de Enero, fue Rojos Vs La Estanzuela, de 1980, el cual ganó la nómina roja con cerrado score de 1 carrera por 0.

Este triunfo clasificó al equipo Rojos de Tolú a la gran final del béisbol de Primera categoría en donde se enfrentaría a Drogas Curi de Corozal, quedando como campeón la divisa porteña, guiada por el mánager Jesús “El Chucho” López.

Precisamente, en este choque se destacó como mejor jugador al robar dos bases a Eduardo Escorcia, uno de los mejores receptores de ese tiempo, el ex pelotero Fermín Morelos, quien heredó de Tomás Villalobos dichos cassettes.

Posteriormente, Luis “Papi” Julio retransmitió los encuentros de la serie final del campeonato del año 1979, entre las novenas La Estanzuela y Drogas Curi, que a la postre tendría como campeón al representativo toludeño, de Miguel Navas Meisel y piloteado por Manuel Cañavera.

Estos históricos juegos transmitidos en ese entonces por Radio Sabanas, tuvieron la narración de Germán Beleño Gómez y Jaime García; los comentarios de Sergio Antonio Berrío y la lectura de los comerciales de Nadid Miserque.

La idea de retransmitir esta clase de encuentros ha hecho surgir dentro de la misma comunidad sucreña otras cintas magnetofónicas que conservan las incidencias de importantes logros beisboleros, tales como el título nacional de 1987, alcanzado en Bogotá, y que próximamente será reanimado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS