Deportes


Tadej Pogacar, camino a su tercer Tour de Francia

El esloveno ganó ayer la 7ª etapa, de montaña, y va rumbo a su tercer maillot amarillo, hazaña que solo han logrado Merckx, Anquetil, Induraín y Froome.

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

08 de julio de 2022 06:45 PM

Nunca habíamos visto un corredor tan bravo para subir, bajar, contrarrelojear y lo que ya es la cereza del pastel, potente en el esprint y en el pavé.

Y ese corredor con todas esas cualidad, no es extraterrestre ni mucho menos, es humano, es Tadej Pogacar, nacido en Eslovenia.

Con 23 años, es de los pocos pedalistas fenómenos, que nacen para triunfar. Ni el belga Eddy Merckx, los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault o el español Miguel Indurain arrazaban en todos los terrenos a sus rivales. Ciertamente, eran ganadores, pero no así. Le puede interesar: Primoz Roglic: “Me niego a tirar la toalla en el Tour de Francia”

Antes se decía, ese corredor es un eximio escalador, un eximio contrarrelojero, un camión en el plano.

Pogacar rompió todos esos paradigmas, en el plano es ganador, en la montaña gana fácil, en la crono no tiene rival, en el pavé es inmenso y en el esprint gana sin despeinarse. Le puede interesar: Nairo Quintana: “Aguanté hasta el final explosivo”

Si a Anquetil lo apodaban el “señor cronómetro”, Pogacar se debía llamar el “Dios” de la crono.

Este viernes, el esloveno ganó su segunda etapa en línea, la 7ª -ya había ganado el jueves la 6ª- y se afianzó en el liderato del Tour, en la primera jornada de alta montaña, como quien dice apenas comenzó a escribir el prólogo de la edición 108 del Tour de Francia.

En verdad no tiene rival y va camino a su tercer título consecutivo, hazaña que solo lograron leyendas como Merckx, Anquetil, Indurain y Froome. La pregunta es ¿cuándo flaqueará?, ¿quién le ganará?

Todo indica que el libro histórico del ciclismo está abierto para que Pogacar plasme su historia, quizás hasta el 2027.

En el Tour se decía, todo esfuerzo en vano se paga al final. Con el esloveno no pasa eso. Gana en la subida, la bajada, en un muro, en cualquier escenario.

Ayer, en la llegada al premio La Planche des Belles Filles, donde ganó en 2020 su primer Tour, se empleó a fondo para ganar por segunda vez. Puso al equipo a trabajar durante toda la jornada y resolvió en los últimos 100 metros superando al danés Jonas Vingegaard, quien llegó “muerto”.

Pogacar paró el cronómetro en 3h:58:40 en la etapa de 176,3 kilómetros. El mejor colombiano fue Daniel Martínez, quien arribó undécimo, a 45 segundos. En la jornada lo más relevante fue el resurgir de Primoz Roglic, quien arribó tercero, a 12 segundos y es el único que le puede hacer cosquillas a Pogacar.

El esloveno, con cara de niño bueno y una sonrisa abierta, aseguró que “el Tour todavía no está ganado”. Lo dice con cierta verdad, pero él sabe que en este momento es mejor que todos, el más fuerte en todos los terrenos.

Este sábado se corre la octava etapa de 186 km, con 4 premios de montaña, dos de cuarta categoría y dos de tercera, con final en alto.

Y si no hay fuga, otra pregunta, ¿volverá a ganar Pogacar?

Clasificaciones

Etapa

1. Tadej Pogacar, a 3h:58:40

2. Vingegaard, mt.

3. Primoz Roglic, a 12 seg

4. Lennard Kamna, a 14

5. Geraint Thomas, mt.

11. Daniel Martínez, a 45

12. Rigoberto Urán, a mt.

15. Nairo Quintana, a 51

General

1. Tadej Pogacar, 24h:43:14

2. Jonas Vingegaard, a 35

3. Geraint Thomas, a 1:10

4. Adam Yates, a 1:18

5. David Gaudu, a 1:31

6. Romain Bardet, a 1:32

10. Daniel Martínez, a 1:55

11. Nairo Quintana, a 2:06

16. Rigoberto Urán, a 3:09

  NOTICIAS RECOMENDADAS