Deportes


¿Por qué la temperatura de Barranquilla golpea tanto a Uruguay?

Cristian Puerta, psicólogo deportivo cartagenero, explica qué papel juega la temperatura y la humedad en el juego entre Colombia y Uruguay en Barranquilla.

CARLOS CABALLERO VILLA

13 de noviembre de 2020 11:20 AM

Mucho se ha hablado del tema de la temperatura y la humedad en el juego de hoy, a las 3:30 de la tarde, entre Colombia y Uruguay en la calurosa Barranquilla, en donde a los charruas siempre se les ha observado casi que con la lengua afuera.

Al respecto, Cristian Puerta, psicólogo deportivo cartagenero, afirma que: “desde el punto de vista psicológico los jugadores han generado esquemas frente a la variable de la temperatura”.

Asegura Puerta que “Los jugadores colombianos siempre han querido jugar a las 3:30 de la tarde sabiendo que al visitante le dará más duro. Hay que dejar claro que son variables, son cosas que cambian y debemos estar preparados físicamente y psicológicamente para adaptarnos al cambio. En este caso motivacionalmente, Colombia sabe que está jugando en casa aún y cuando hoy no pueda haber público en el estadio. Ellos saben que la responsabilidad en casa siempre será mayor”.

Y el calor siempre será más difícil e incomodará a los uruguayos. “En el caso de Uruguay hay que decir que es un país menos templado que Colombia porque está en el cono sur del continente y los jugadores se adaptan poco a esta temperatura de Barranquilla. Sin embargo, como es una variable, no se puede determinar con exactitud que pueda haber una implicación directa en el resultado”.

Puerta prefiere apuntar a otro factor decisivo para ganar el juego. “Colombia viene trabajando bien, con jugadores en un muy buen rendimiento y creo que eso sí que sería más determinante en el resultado”.

Y dio un ejemplo claro. “Bolivia, en la altura de La Paz, perdió ante Ecuador y ya había perdido un juego ahí mismo con Argentina. Esto quiere decir que los equipos ya se están preparando física y psicológicamente para adaptarse al cambio”.

Lo que sí se atrevió a decir es que Colombia tiene una ventaja frente a Uruguay en ese sentido. “Los jugadores colombianos en su mayoría juegan en Europa, pero el hecho de haber jugado aquí en Colombia y en Barranquilla los ayuda a controlar más fácil la variable de la temperatura”.