Deportes


¿Por qué le sacaron el corazón a Maradona antes de sepultarlo?

Esta semana se conoció que el cuerpo del astro argentino fue enterrado sin corazón. En el país gaucho se preguntan si es normal que eso ocurra.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

23 de noviembre de 2021 12:12 PM

A pocos días del primer aniversario de su fallecimiento, Diego Armando Maradona sigue siendo noticia en Argentina. Esta vez, el astro del fútbol estuvo en la agenda de los medios gauchos luego de que se revelara que fue enterrado sin corazón.

La información la confirmó el periodista Nelson Castro en un programa al que asistió para presentar su libro, ‘La salud de Diego’, donde cuenta gran parte del historial médico del deportista.

Al periodista le preguntaron sobre la veracidad de que a Maradona le extrajeron el corazón antes de enterrarlo. (Lea: “Maradona me violó mientras mi mamá lloraba tras la puerta”: Mavys Álvarez).

“Sí. Hubo ahí todo un tema. Ustedes recuerdan lo que fue lamentablemente todo el episodio tanto el velatorio como el sepelio de Diego Armando Maradona”, confirmó.

Sobre el motivo, el escritor sostiene que un grupo de hinchas tenía pensado extraerle el corazón al futbolista, por lo que se decidió adelantarse para evitar disturbios.

“Hubo un movimiento de un grupo de barras bravas de Gimnasia y Esgrima La Plata, que planeó irrumpir y extraer el corazón. Eso ocurrió. No llegó a plasmarse porque obviamente fue un acto de una osadía enorme. Estuvo detectado que esto iba a ocurrir”, contó.

“Entonces se le extrajo su corazón, además para estudiarlo. Porque obviamente el corazón fue muy importante en cuanto a la determinación de la causa del fallecimiento de Maradona. Así que sí, efectivamente la información es que está enterrado sin corazón”, añadió.

Castro ahondó sobre las condiciones del corazón de Maradona: “Pesaba medio kilo, era muy grande. Habitualmente pesa 300 gramos. A pesar que él tenía corazón de deportista, que es un corazón grande, él lo tenía grande por otra cosa”. (La última publicación en la cuenta de Instagram de Diego Maradona).

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿ES NORMAL QUE LO SEPULTEN SIN CORAZÓN?

Tras las revelaciones de Nelson Castro, medios argentinos como Olé indagaron con expertos argentinos para conocer si la decisión de enterrar al ‘10’ sin el corazón fue un hecho extraordinario o común.

El diario deportivo habló con Daniel Carunchio, presidente de la Sociedad Argentina de Tanatopraxia, dedicada a la conservación de cuerpos, quien explicó las razones por las que se decide tomar un órgano tras el fallecimiento.

“Eso es una decisión que toma el médico forense. Puede determinar qué hace con un órgano. Si el médico ve una duda, puede quedarse con un pedazo del órgano. Sería normal. Está en las facultades que tiene el médico. Pasa en muchísimo casos. Por ejemplo, de una persona que muere ahogada, se retiene el pulmón”, explicó.

Sobre lo que se hace con el órgano dijo: “Lo van a conservar en una solución a base de formol o producto para embalsamar y después se hacen los estudios que indica el médico. Esto está dentro de lo normal, pasa en muchos casos”.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 tras sufrir una insuficiencia cardíaca que afectó otros órganos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS