Deportes


¿Por qué no se debe jugar en el estadio de fútbol de San Fernando?

José William Rodríguez, médico deportólogo del Real Cartagena, advierte del peligro al que se exponen quienes juegan en escenarios no recomendables.

CARLOS CABALLERO VILLA

26 de julio de 2022 10:09 AM

Mientras sigue la polémica entre la familia del fútbol aficionado de Bolívar por el uso del estadio de San Fernando, que está en precarias condiciones, el médico deportólogo José William Rodríguez envía una serie de advertencias sobre lo que le puede ocurrir a un futbolista que juegue en un escenario en esas condiciones.

Desde hace poco más de un año, el gramado sintético de la cancha de San Fernando terminó su vida útil. Hoy, el escenario, tiene una cancha que da lástima, con el piso levantado y el drenaje no sirve. Sin embargo, el escenario no ha sido cerrado y aún, pese a lo peligroso que es para el futbolista, siguen programando partidos ahí del torneo nacional de la Difútbol en varias categorías. Lea aquí: Estadio de fútbol de San Fernando: ¡Y siguen jugando en una charca!

Rodríguez, quien tiene más de 20 años como jefe del departamento médico del Real Cartagena, dijo que: “las superficies, el estado de canchas y el tipo de calzado que se utilice para la actividad deportiva pueden incidir en la aparición o incremento de molestias o lesiones en los deportistas y en deportes de contacto mucho más”.

En la cancha de San Fernando, los futbolistas prácticamente juegan en el pavimento, pues el piso sintético está deteriorado en más del 80 por ciento.

“Se ha demostrado que en este tipo de superficies se incrementan las lesiones de rodilla, tobillo y pie, principalmente a nivel de ligamentos y tendones. Estudios han demostrado incremento de lesiones de ligamento cruzado anterior y colateral medial”, recalcó el galeno.

Rodríguez aseguró que esto sucede porque “hay mayor dureza de la superficie, mucho impacto, aumento de fricción, así como también depende mucho del grado de preparación y entrenamiento del atleta”.

La recomendación que entrega es no entrenar ni jugar en terrenos que no brinden garantías para evitar así una lesión de gravedad que trunque los sueños de una promesa del fútbol local.

¿Hasta cuándo?

Los arreglos en el estadio de San Fernando no serán por ahora. Aunque el Ider, ente que administra el estadio, ya tiene claro lo que necesita el escenario aún no tiene asegurado el dinero para recuperar este escenario. Muchos padres de familia de menores que practican el fútbol han pedido que se cierre el escenario y lo abran cuando esté apto para jugar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS