Deportes


Preocupa el ciclismo en la subida a Turbaco

Este municipio se ha convertido en un lugar en donde se reúnen muchos a montar bicicleta. Algunos ciudadanos violan las medidas de bioseguridad.

CARLOS CABALLERO VILLA

03 de septiembre de 2020 09:56 PM

Ha arrancado una nueva fase de esta pandemia en Cartagena, con mucha más gente en las calles, con más facilidades para hacer deporte de alto rendimiento y aficionado, pero en la que algunos hacen bien la tarea y otros no tanto.

A través de un decreto, la Alcaldía autorizó la práctica de actividades recreo –deportivas individuales en espacios abiertos, a cualquier hora del día, tales como ciclismo, caminata y trote.

Pero en el mismo siempre se pidió a la ciudadanía cuidarse, tomar las medidas, mantener la distancia y no quitarse el tapabocas mientras se estuviera haciendo actividad física en espacio público. Eso se puede ver en buena escala, pero preocupa la falta de compromiso de algunas personas.

Por estos tiempos, en donde el ciclismo recreativo está de moda, Turbaco presenta a diario, muy temprano, una gran conglomeración de ciclistas que suben y bajan este municipio, sin distanciamiento, en bonches grandes y sin tapabocas, poniendo en riesgo no solo a las personas que en esos momentos tienen en ese momento al rededor sino a los familiares que con tanto amor y cariño le esperan en sus hogares.

El COVID-19 sigue ahí

Alonso Pomares, médico internista cartagenero y estudioso del COVID-19, aseguró que así como hay mucha gente que ha tomado conciencia hay quienes no le dan la debida importancia.

“En este momento se ha activado el ánimo del deporte y eso está muy bien, pero hay que tomar las medidas. Hay muchos grupos de ciclistas y gente que sale con varias personas a caminar sin guardar el distanciamiento, no están usando el tapabocas y aprovecho para recordarles que en el momento que la persona hace ejercicios es cuando más se aumenta el número y volumen de respiración y esto es un factor de más riesgo para contagiarse del COVID-19, que sigue ahí, no se ha ido”.

Pomares precisó que mantener la distancia y el uso del tapabocas es fundamental y recomendó no salir con grupos sino en parejas con todas las medidas.

“No tiene sentido que hagan el ejercicio con tapabocas y luego se sienten a hidratarse o alimentarse sin distanciamiento y en grupos numerosos, en donde comienzan a hablar como si nada en el mundo estuviera pasando. Invito a la gente a respetar las medidas de protocolo y evitar los grupos. El autocuidado comienza con uno mismo”.

Otras recomendaciones que entregó Pomares cuando se esté haciendo deporte al aire libre es “hablar lo menos posible, todo será mejor por chat. Utilizar tapabocas siempre, en lo posible el N-95 y seguir con el lavado de manos. Terminó la cuarentena, pero la pandemia sigue y en ascenso”, puntualizó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS