Deportes


Primoz Roglic, justo campeón de la Vuelta a España

El esloveno fue el más regular durante toda la competencia, ganó cuatro etapas y es un justo campeón de la edición 2020 de la Vuelta a España. Sergio Henao, mejor colombiano, puesto 15.

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

09 de noviembre de 2020 12:00 AM

Primoz Roglic, el águila de Eslovenia, número uno del Mundo, ratificó ayer su primer lugar en el ranking mundial al conquistar la edición 2020 de la Vuelta a España.

Fue el corredor más regular, ganó cuatro etapas y es el merecido campeón de la edición 75 de la ronda ibérica.

El esloveno aguantó el sábado el ataque, un poco tardío del ecuatoriano Richard Carapaz, para coronar su segundo título seguido.

Corrió con inteligencia, todo lo calculó fríamente, protegido por su equipo Jumbo-Visma, se embolsilló muchos segundos de bonificación que al final fueron la clave para marcar la diferencia con su gran rival, Carapaz.

Roglic subió a un podio en una grande por cuarta vez en dos años, sus años mágicos. En 2019 fue tercero en el Giro y campeón en la Vuelta. Este año atípico y complicado por la pandemia del coronavirus, tuvo el Tour de Francia en el bolsillo, pero se le atravesó un niño, precisamente de su país, llamado Tadej Pogacar, quien lo superó en la crono para que finalmente Roglic se quedará con el subtítulo y no pudiera saborear la victoria.

La última etapa ayer dejó como ganador al alemán Pascal Ackermann, quien se impuso al esprint. Colombia no tuvo, como en otros años, una buena figuración. Su mejor corredor fue el paisa Sergio Henao, casilla 15, a 15:36. Tampoco la legión colombiana pudo ganar una etapa.

Los especialistas daban a Esteban Chaves como el único que podía llegar al podio, pero finalizó en el puesto 27, a 1h:09:51.

Roglic, 31 años ( nació el 29 de octubre de 1989 en Trbovlje, Eslovenia), gana la Vuelta por 24 segundos sobre Richard Carapaz y 1:15 sobre el británico Hugh Carthy.

El esloveno se mostró “súper feliz y emocionante” de ganar la prueba, su gran objetivo. “No tengo palabras para expresar mi felicidad, estoy contento y orgulloso. Mis compañeros han sido especiales todo el año. Hemos tenido un gran equipo desde el principio", dijo Roglic.

Adiós a la Vuelta 2020, adiós a la temporada ciclística más complicada de la historia del pedalismo mundial.

Podio

Campeón:

Primoz Roglic, 72h:46:12

Subcampeón:

Richard Carapaz (Ecuador), a 24 seg

Tercero:

Hugh Carty (Gran Bretaña), a 1:15

Campeón montaña:

Guillaume Martin (Francia)

Campeón de los jóvenes: Enric Mas (España)

Campeón por Puntos:

Primoz Roglic (Eslovenia)

Campeón por equipos:

Movistar

Mejor colombiano en la general: Sergio Henao, puesto 15, a 15:36.