Deportes


¡Qué bárbaro! Kelvin Kiptum se queda a 16 segundos del récord mundial de Maratón

El keniano, de 23 años, paró el cronómetro en 2 horas, un minuto y 25 segundos para ganar la Maratón de Londres. Mire quién tiene el máximo registro.

EFE

23 de abril de 2023 01:16 PM

El keniano Kelvin Kiptum ha ganado este domingo con un tiempo de 2:01:25, el mejor de la cita londinense y el segundo mejor del mundo, su primera carrera de élite masculina de la maratón de Londres, mientras que la etíope-holandesa Sifan Hassan lo hizo en su debut en la categoría femenina con 2:18:33. Le puede interesar: Hallan a futbolista muerto en su casa: las autoridades investigan

Kiptum, de 23 años, que registró el mejor tiempo de un debutante el pasado diciembre en la maratón de Valencia (España), logró este domingo la segunda mejor marca mundial, solo superada por los 2:01:09 de Eliud Kipchoge, que esta vez no competía.

Kiptum con 2 horas, 1 minuto y 25 segundos en Londres, quedó a 16 segundos del récord mundial de Kipchoge del pasado septiembre en el Maratón de Berlin. Le puede interesar: ¡Atención! Pogacar se cae, se fractura la mano y podría perderse el Tour

El también keniano Geoffrey Kamworor y Tamirat Tola, de Etiopía, quedaron segundo y tercero, respectivamente, en la carrera de 26,2 millas (42,16 kilómetros) por el centro de Londres, en la que participan un récord de 49.675 personas entre profesionales y aficionados.

El medallista olímpico británico Mo Farah, que tiene un mejor tiempo personal de 2:05:11, acabo noveno con una marca de 2:10:27, en el que ha dicho que será su último maratón, pues considera que su cuerpo ya no resiste el duro entrenamiento.

Hassan, que se preparó durante el mes de ayuno del Ramadán, se impuso a Alemu Megertu y a la campeona olímpica Peres Jepchirchir en un emocionante sprint final.

La competición de élite femenina tuvo un comienzo dramático después de que la poseedora del récord, la keniana Brigid Kosgei, con 2:14:04, empezara a cojear y se retirara después de solo tres minutos.

El inesperado triunfo de la campeona olímpica Hassan, de 30 años, se ha considerado uno de los más impactantes en la cita anual de la capital británica.

El suizo Marcel Hug ganó la carrera masculina en silla de ruedas por quinta vez y la australiana Madison de Rozario lo hizo en la categoría femenina.

Los corredores, en su mayoría aficionados que lo hacen muchas veces para recaudar fondos para organizaciones benéficas, partieron de Greenwich, al sur del Támesis, a través de Canary Wharf para cruzar por el puente de la Torre hasta la Torre de Londres, pasando por la plaza de Trafalgar para acabar en el palacio de Buckingham.

Este año el maratón, que se ha desarrollado en un clima variable con nubes, sol y lluvia, ha vuelto a su calendario habitual de abril, después de tres años de hacerse en octubre por la pandemia.

Entre las personalidades británicas que participan se hallan el líder del grupo musical Mumford & Sons, Marcus Mumford, que recauda fondos para la Fundación Grenfell, así como la estrella de “The Crown” Josh O’Connor y el excapitán de la liga de rugby de Inglaterra Chris Robshaw.

El maratón coincidió con el tercero de cuatro días de protesta en Londres del movimiento ecologista Extinction Rebellion, que se comprometió a no interrumpir el evento deportivo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS