Deportes


¿Qué es el halo, el dispositivo que evita accidentes mortales en la Fórmula Uno?

El pasado fin de semana, el chino, Zhou Guanyu, sufrió un aparatoso accidente, que por fortuna, no sufrió graves lesiones.

Todos pensaron lo peor por el accidente ocurrido el pasado fin de semana en el Gran Premio Británico, correspondiente al Mundial de Fórmula Uno. En esa carrera, el chino Zhou Guanyu sufrió un espeluznante accidente en la primera vuelta que paralizó de inmediato las acciones. Se temía por la vida del piloto, pues su monoplaza se volteó y quedó boca abajo en la gravilla al tomar la primera curva del circuito de Silverstone, quedando entre la cerca y una barrera de neumáticos. George Russell, uno de los pilotos involucrados en el accidente, salió de su Mercedes hacia la barrera de neumáticos para ver si Zhou estaba bien. Por fortuna, el chino no sufrió fracturas, incluso, estaba consciente, situación que sorprendió a propios y extraños. Lea aquí: Video: Tremendo accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña

“Zhou está consciente, está hablando, no sufrió fracturas”, dijo su compañero de equipo Valtteri Bottas, mientras la Federación Internacional de Automovilismo informó que Zhou se encontraba bajo observación en el centro médico, pero no era nada grave. Guanyu sobrevivió para contar su historia.

“El halo me salvó la vida”, expresó el piloto.

¿Qué es el halo, el dispositivo que evita accidentes mortales en la Fórmula Uno?

*Momentos del accidente del chino, Zhou Guanyu.

¿Qué es el halo?

Apenas el protagonista mencionó esta palabra, medios internacionales se dieron a la tarea de qué se trataba esta herramienta de seguridad con la ayuda de los conocedores del automovilismo. El halo, así como suena, es uno de los elementos que más han ayudado a evitar más muertes, lesiones o heridas críticas en la pista. Es un dispositivo que va en la cabina del piloto con un sistema de seguridad que va cerca de la cabeza. Es circular. El halo está hecho de titanio y pesa unos 10 kilos, también fue protagonista en la carrera de la Fórmula 2 en Silverstone cuando el monoplaza de Dennis Hauger quedó encima del vehículo conducido por su rival Roy Nissany. Hizo recordar el incidente en la F1 que involucró a Max Verstappen y Lewis en el Gran Premio de Italia el año pasado.

Guanyu Zhou tuvo que ser trasladado al centro médico para recibir tratamiento y Alexander Albon de Williams fue llevado en helicóptero para ser evaluado al estrellarse contra un muro en el mismo incidente.

Reacciones del accidente de Guanyu

-”Ha sido uno de los accidentes más escalofriantes que he visto”, dijo George Russell, piloto de la escudería Mercedes.

- “Me alegro mucho de que Zhou (que salvó literalmente la vida gracias al halo) esté bien después de su accidente en la salida”, expresó Fernando Alonso (Alpine), doble campeón mundial de Fórmula Uno.

  NOTICIAS RECOMENDADAS