Deportes


¿Qué es la miocardiopatía hipertrófica, la patología de Andrés Román?

Tras el duro descubrimiento de la afección cardíaca durante los exámenes médicos para fichar por Boca Juniors, el médico de Real Cartagena comenta sobre este tipo de patologías.

El colombiano Andrés Román pasó en pocas horas de ser un nuevo fichaje de Boca Juniors y posible convocable de la Selección Colombia para las próximas citas eliminatorias a no tener certezas de su futuro como futbolista.

El drama del futbolista de Millonarios empezó luego de los exámenes médicos con los que se cerraría su vinculación con el equipo argentino, en los que se le diagnosticó una miocardiopatía hipertrófica que obligó a que se cancelara el traspaso. (Andrés Román no pasó la prueba médica con Boca Juniors).

La noticia se propagó de manera masiva tanto en el país austral como en Colombia, pues se trata de un jugador de una gran proyección que podría incluso terminar con su carrera como futbolista de alto rendimiento.

El diagnóstico tomó por sorpresa al jugador, desconsolado según medios gauchos, y al entorno del fútbol colombiano, pues a pesar de tener varias temporadas con Millonarios, no se le encontró esta afección en las pruebas a las que se sometió en el pasado.

¿Qué es la miocardiopatía hipertrófica y qué consecuencias pueden implicarle al jugador? Según el cardiólogo argentino Norberto Debbag, consultado por TyC Sports, esta es una patología congénita de baja incidencia que desarrolla una entre 500 personas y que puede afectar tanto a deportistas como a personas que no realizan deporte.

“Es un desarrollo excesivo de la masa muscular cardíaca, es decir, aumentan las paredes de las cavidades del ventrículo izquierdo, se dilata la aurícula y la cavidad del ventrículo izquierdo, que es el que expulsa la sangre a través de la aorta, está reducida. Así expulsa por minuto menos cantidad de sangre que aquel deportista que tiene una cavidad del ventrículo izquierdo normal. Hay que hacer una evaluación porque el riesgo es alto para hacer deporte de alta competición porque, en el esfuerzo, el ventrículo no da suficiente sangre y hace que el corazón empiece a sufrir porque no le llega suficiente oxígeno y provoca una arritmia. Es la primera causa de muerte súbita en el deporte en menores de 35 años”, explica el cardiólogo.

SON ASINTOMÁTICAS

El caso de Andrés Felipe Román ha causado sorpresa debido a que fue un diagnóstico inesperado durante exámenes que se creían rutinarios para confirmar un fichaje. ¿Por qué en Millonarios no pudieron detectarle la afección a pesar de los estudios a los que se someten los futbolistas con frecuencia?

Según el médico de Real Cartagena, José William Rodríguez, este tipo de patologías suelen pasar desapercibidas porque no producen síntomas y a veces el punto de partida para detectarlas pueden ser los antecedentes familiares. (José William Rodríguez, toda una vida en el Real Cartagena).

El médico del equipo cartagenero evitó referirse en concreto del caso de Andrés Román debido a que espera conocer mayor información oficial sobre su caso – hasta ahora los medios han filtrado el tipo de patología –, pero sí explicó cómo afectan estas enfermedades a los deportistas.

El médico sostuvo que por lo general los deportistas de alto rendimiento desarrollan una condición a la que le llaman corazón de atleta, en la que se dan las adaptaciones cardiovasculares a la actividad física que hacen que el corazón sufra unas modificaciones fisiológicas. Esos cambios pueden llevar a enfermedades o problemas graves si se mezclan con malformaciones congénitas en el corazón.

“Las disfunciones cardiovasculares pueden ser de tipo funcional, o sea fisiológico desde el punto de vista eléctrico, o pueden ser también anatómicas. No tengo claro el detalle de qué fue lo que le encontraron a él – a Román – para poder dar una orientación precisa porque para hablar del caso hay que ser muy claro y conciso, pero hay ciertas alteraciones, malformaciones, que en un momento determinado a los deportistas le podrían impedir la realización de la actividad física y lo más grave sería la muerte súbita, que se ha visto en varios casos y por eso toca tener mucho cuidado”, dice.

Al igual que el cardiólogo argentino Norberto Debbag, José William Rodríguez señala que esta patología la puede padecer cualquier persona y añade que suelen ser asintomáticas.

En el caso de los deportistas, marca la particularidad de que estos están sometidos a un alto estrés físico por el ejercicio, lo que conlleva a un incremento metabólico que puede ser del 300 o 400 por ciento y muchas veces ese incremento puede ser incompatible con la vida si existen patologías. “Es por eso que los deportistas tienen que prepararse bien para soportar ese estrés al que están sometidos, por eso se llama alto rendimiento deportivo y necesita una preparación”.

“¿Qué sucede con ese tipo de patologías?, que son asintomáticas en la mayoría de los casos. Es como la persona que tiene una aneurisma cerebral, que puede ser una malformación congénita, la tiene toda su vida y nunca produce síntomas y de repente con una mínima subida de presión, con un susto u otra cuestión se produce una cefalea intensa, se empeora el aneurisma y la persona se muere. ¿Cómo se diagnostica eso?, quien piensa que lo puede tener, se empieza a estudiar y a estudiar hasta que logras encontrarlo, pero es muy difícil cuando no tienes ninguna sintomatología”, asevera.

Es por eso que a los deportistas se le realizan constantes estudios médicos, pues el diagnóstico a tiempo es la mejor herramienta para salvar vidas. Los estudios que se utilizan para encontrar este tipo de enfermedades cardíacas suelen ser, según Rodríguez, los bioquímicos – de sangre –, los imagenológicos – rayos X, electrocardiograma, ecocardiogramas – y las historias clínicas.

“Los antecedentes familiares son importantes, si hay casos de muerte súbita o problemas cardiovasculares en la familia, en qué grado familiar se encuentra esa persona, si es el papá, la mamá, un primo, un tío, un hermano, un abuelo, toda esta serie de información es la que conlleva en un momento determinado a sospechar la posibilidad de que pueda tener alguna alteración”.

Sobre la pregunta que todos se hacen: ¿podrá el jugador de Millonarios continuar su carrera o su etapa como futbolista debe acabar? El médico de Real Cartagena aclara que se debe estudiar su condición actual para determinar el avance de la enfermedad y ver si está en un estado en el que debe retirarse.

“Durante tu vida de actividad deportiva puedes encontrar algo en el primer estudio que te hagas o puedes no encontrar nada, pero posteriormente pueden resultar hallazgos porque hay modificaciones y cambios. A él habrá que seguirlo estudiando para determinar si puede seguir o interrumpir su carrera”, apunta.

ESTUDIOS POSCOVID

Aunque dice que ha tenido que pedir estudios a fondo en algunos jugadores que llegan a Real Cartagena, José William Rodríguez asegura que no le ha tocado un caso como el de Román en el club cartagenero.

Durante estos tiempos de pandemia por el COVID-19 aconseja que a todos los jugadores que se contagian con el virus y presentan síntomas se les deben hacer estudios cardiovasculares y de la función pulmonar porque pueden presentar algunas complicaciones después de superar la enfermedad, como las miocardiopatías.

ESTUDIOS A PERSONAS NORMALES

El médico cartagenero reitera que al empezar un periodo de ejercicios ocurre una adaptación cardiovascular, por lo que siempre se aconseja a cualquier persona que va a empezar a realizar una actividad deportiva a que se realice unos estudios médicos preliminares que permitan identificar cualquier afección que pueda poner en riesgo la vida en un futuro.

En su oficio como médico en urgencias dice que ha tenido que atender varios casos de personas jóvenes que se ejercitan o practican algún deporte los fines de semana y sufren un infarto o muerte súbita.

“Una buena historia clínica es fundamental porque cualquier indicio puede ser el punto de partida para buscar una patología”, repite.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS