¿Qué le pasó a la selección Bolívar de fútbol infantil?

17 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La eliminación de Bolívar en la primera fase del Torneo Nacional de Fútbol Infantil, realizada en Tunja (Boyacá), fue un duro golpe para los niños que hicieron parte de este proceso, pero los resultados obtenidos no empañan los avances que ha tenido el balompié menor departamental en los últimos años.

Bolívar perdió 2-1 ante Valle, igualó 3-3 frente a Boyacá y sucumbió 3-1 con Cauca, quedando por fuera del torneo.

Carlos Marío Cortés, presidente ejecutivo de la Liga de Fútbol de Bolívar, aseguró que existió una buena planificación. “Se entrenó durante tres meses, en los mejores escenarios, con todas las herramientas, un buen cuerpo técnico, que eligió a los mejores para representarnos”, dijo.

Sobre el tema de la altura de Tunja, Cortés aseguró que “se tomaron todas las precauciones, se entrenó incluso de madrugada, los muchachos llevaron buena dotación para el frío, pero la altura afectó a varios de ellos que presentaron náuseas, vomito, mareos y dolor de cabeza. Los cuerpos no responden igual”.

Cortés reconoció que la temprana eliminación ocasionó un duro golpe en la familia del fútbol de Bolívar, pero reiteró que se adelanta un gran trabajo en la formación de los futbolistas aficionados de Bolívar. “Los clubes realizan un estupendo trabajo, la invitación es a que sigan haciendo esta gran labor. El fútbol da revanchas, estos son procesos, elegimos el mejor cuerpo técnico para la infantil y no se dieron los resultados, hay que levantar la cabeza y seguir adelante”.

“No estuvimos finos”

Henry Calderón, técnico de la selección Bolívar infantil, sostuvo que “lastimosamente los muchachos no estuvieron finos en la definición y, además, hubo nerviosismo en algunos. Esta selección se caracterizaba por tener un ataque demoledor, rápido. Se crearon las opciones, pero no la metimos”.

El estratega agregó que “el fútbol no es de merecimiento sino de goles. Hoy nos tocó perder. Tuvimos una muy buena preparación pensando en ser grandes protagonistas de la categoría, pero no se pudo. Invito a estos jóvenes a seguir trabajando, a que continúen luchando por sus sueños porque esto apenas empieza. El deporte tiene buenas y malas experiencias, pero todas al final suman en el desarrollo deportivo del jugador”.

Había ansiedad

Alexander Romero, psicólogo de la selección Bolívar, agregó que en esta categoría el rendimiento deportivo varía así como el estado emocional de los jugadores.

“A esta edad (13-14 años) los jóvenes no han creado las destrezas para controlar su estado anímico. Este equipo tenía un alto nivel ansiedad porque sabía que se le había dado todo. Tenían un nivel de presión alto, pero originada por ellos mismos”, dijo.

Lo que viene

Una vez finalizada la participación de la selección infantil, Bolívar se prepara con la prejuvenil (2003), que estará en Cali desde el 10 de abril bajo las órdenes de Pedro Muñoz y con la juvenil (2001), que el 25 de mayo, con Milton García a la cabeza, participará en un zonal nacional en Cartagena.

La voz de aliento
Yesus Cabrera, volante creativo del América de Cali y quien también se hizo en el fútbol aficionado de Bolívar, envió una voz de aliento para quienes hicieron parte de esta selección Bolívar. “Esto es de trabajo diario, permanente, de no bajar los brazos, de creer en las condiciones que se tienen, de ser disciplinado cada día, de saber y tener claro que el fútbol da revanchas. ¡Vamos, muchachos!”. Es por eso que deben continuar con sus metas jugadores como Juan Pardo, Juan Diego Caballero, José Contreras, Jhonier Piñeres, Sander García, Alexander Licona, Juan Sebastián Cortés, Hernando Montes, Bayron García, Carlos Sarabia, Yen Montero y los otros que hicieron parte de esta selección.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS