¿Qué opciones tiene Egan Bernal de ganarlo todo?

06 de junio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Qué posibilidades reales tiene el colombiano Egan Bernal de ganar todas las competencias cuando se reactive el mundo del deporte. Ese es un gran interrogante.

¿Tiene el talento, preparación y el tanque para ser grande en las vueltas que se aproximan?

La Vuelta a España será del 20 de octubre al 8 de noviembre y el Giro de Italia se celebrará entre el 3 y el 25 de octubre. Antes, el Tour de Francia tendrá acción entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre.

Bernal, nacido en Zipaquirá, de 23 años, ganador del Tour de Francia, afirmó que va por todo. “Quiero conquistar las tres grandes vueltas. En 2021 apuntaré al Tour de Italia. Es una carrera que llevo en mi corazón y cuando compita en ella, será para ganar. Y luego, haré lo mismo en la Vuelta a España. Me encantaría ganar las tres y formar parte de la historia de mi deporte”.

Ganar las tres grandes vueltas en un mismo año no es una tarea para nada fácil aún y con el talento que tiene Bernal. El 2020, con el calendario corrido y con fechas cercanas, se da prácticamente por descartado que ganará el triplete.

Demasiado difícil

José Serpa, gran referente del ciclismo de Bolívar y quien ganó para este departamento varias medallas de oro en los Juegos Nacionales 2019, dijo que será demasiado difícil hacerlo en una misma temporada.

“Este año es difícil, más con todo esto del coronavirus y que corrieron el calendario, dejando las tres competencias muy cerca las unas de las otras. La verdad, en mi concepto, solo le debe apuntar a una vuelta para ganarla, máximo a dos, descansando mínimo en una, pero él conoce su cuerpo y está joven”.

Serpa tiene claro que los tiempos de recuperación son cortos en el ciclismo moderno por el desgaste que hay entre una competencia y otra.

“La recuperación ya no es como antes cuando se hacía por la vía de las venas. Ahora es con pastillas y es más difícil recuperarse de una carrera para la otra con tan poco tiempo”, sostuvo.

La mentalidad es clave

Armando Morelos, presidente de la Liga de Atletismo de Bolívar y amplio conocedor del tema, asegura que la gran capacidad como escalador amplía las opciones de lograrlo, pero no en un mismo año.

“Tiene grandes condiciones como escalador, le va muy bien en el terreno plano, mentalmente está condicionado para ser el mejor y eso es muy importante. Algunas veces se tiene talento, condiciones y el ciclista no es tan fuerte en la parte mental. Egan sí tiene todo esto”, afirma.

El dirigente agregó que Egan tiene en su juventud a un gran aliado para lograr muchas gestas. “Mentalidad, condiciones y juventud son sus grandes armas. Si uno mira alrededor los ciclistas, incluyendo Chris Froome (34 años), ninguno tiene la capacidad hoy para superar a Bernal, quien tiene todo para ganar las tres grandes pruebas. Lo que sí veo duro es que las gane en el mismo año”. Otro dato importante es que tiene un gran equipo”.

Tiene todo

Javier Puello, entrenador de ciclismo, afirmó que “Bajo mi concepto técnico, Egan tiene unas condiciones extraordinarias, posee la potencia necesaria en la subida, se maneja muy bien en lo plano. Con el equipo que tiene es factible que pueda adjudicarse el Giro de Italia y la Vuelta a España en un tiempo corto. Además, Egan tiene una gran capacidad de recuperarse a condiciones adversas”.

Ya hizo historia

Egan fue el primer colombiano y latinoamericano con el maillot amarillo en París y el más joven en lograrlo en 110 años.

Una hazaña que convulsionó el año anterior a todo el continente, sumada a la del ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro de Italia, y que convirtió a la joya colombiana de Zipaquirá, un pueblo agrícola unos 40 kilómetros al norte de Bogotá, famoso por la subterránea Catedral de Sal, en un héroe nacional llamado a marcar una era en el Tour de Francia y en el ciclismo mundial.

Dicen por ahí que para verdades el tiempo. Solo así se sabrá qué pasará con la gran apuesta de Bernal. Sin embargo, hay una frase que a los más románticos del ciclismo colombiano los invita a soñar desde ya.

“Con lo joven que es, nadie puede decir cuál es su límite. Egan está creciendo muy rápido y ya ha conocido lo máximo de este deporte”, recalcó hace unos meses, Alberto Contador, ganador del Tour en 2007 y 2009.

El gran reto
El escalador del Ineos, Egan Bernal tiene el objetivo de inscribir su nombre junto al grupo de 7 ciclistas que han logrado ganar Tour, Giro y Vuelta, que son Eddy Merckx, Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Felices Gimondi, Alberto Contador, Chris Froome y Vincenzo Nibali.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS