Deportes


Rafa Pérez: “Ganarle a Boca en La Bombonera me marcó, fue algo lindo”

Rafael Pérez, defensa centro cartagenero, vive un gran momento de su carrera con Talleres de Córdoba en el fútbol argentino. El Universal dialogó con el futbolista, que se crió en el barrio La Central.

CARLOS CABALLERO VILLA

24 de enero de 2021 12:00 AM

Rafael Pérez es de esos futbolistas cartageneros que nos representan de la mejor manera.

Tras haber ganado tres títulos con Atlético Junior, este defensa centro, de 31 años, fue fichado por Talleres de Córdoba, equipo que participa en el Torneo de Fútbol Profesional de Argentina.

‘Rafa’ es un aguerrido defensa, que va bien a los cierres, gana muchos duelos aéreos y sabe salir con pelota dominada desde el fondo. Tiene carácter y mucha garra y eso en Argentina gusta muchísimo.

El Universal dialogó con este jugador que se formó en el club Alameda la Victoria, hizo parte de selecciones Bolívar, estuvo en microciclos con selecciones Colombia y fue campeón con el Real Cartagena en 2008 en la Primera B

En Colombia, además de Junior, Pérez ha actuado en la Primera A con Medellín y Santa Fe y ha jugado en distintos países como China, Brasil, Bulgaria y ahora Argentina.

Su paso por Talleres

¿Qué balance saca hasta al momento de su estadía en Talleres de Córdoba, qué tan a gusto se siente en este club?

- He dejado una buena imagen hasta el momento, esperemos que siga siendo así. Me siento muy cómodo, me han recibido muy bien en el club y estoy muy contento. He hecho buenos partidos, me marcó mucho poder derrotar a Boca en La Bombonera 1-0 en la temporada 2020.

El fútbol argentino está hecho a la medida de Rafa Pérez porque es un balompié en donde prevalece la dinámica y el juego fuerte, algo que usted sabe hacer muy bien, ¿ Qué tan cómodo se siente en esta Liga?

- Sí. Es un fútbol bastante exigente, por eso me animé a venir acá, es muy competitivo, de mucho contacto y alta intensidad. Ese me viene bien.

¿Cómo ve al club para esta temporada y cuáles son los objetivos individuales y colectivos?

- Lo veo bien. Talleres ha dado de qué hablar con el fútbol que se está jugando, hay un buen equipo. Queremos pelear por los primeros lugares. Mi objetivo individual es rendir al máximo nivel. Se viene la Copa Sudamericana y esperemos hacer un gran torneo.

¿Hasta cuándo tiene contrato en Talleres y si le gustaría seguir vinculado a esta Liga varios años más?

- Tengo contrato con Talleres hasta 2023, el club ha comprado mis derechos deportivos, eso dice mucho del gran trabajo que estoy mostrando. Estoy muy agradecido por este club y la confianza que ha depositado en mí.

¿Cómo lo ha tratado

la afición?

- Excelente, me demuestran su afecto a cada momento y eso me motiva mucho a seguir trabajando para mejorar en todos los aspectos.

La diferencia

¿Qué liga es más competitiva entre la argentina y colombiana y por qué?

- Son muy distintas, con estilos diferentes. En Argentina hay más intensidad, es más de físico, de contacto y en Colombia el fútbol es más pausado, mucho más pensante.

Siempre se ha hablado de River Plate y Boca Juniors como los equipos más representativos de Argentina... Si más adelante tuviera la opción, a cuál de los dos planteles le gustaría ir?

- Estoy contento, soy feliz en Talleres y estoy muy agradecido. Trataré de dar todo aquí y seguir creciendo como futbolista. Ya veremos qué depara el futuro.

¿Qué piensa del buen momento que viven Borré, Carrascal, Villa y Cardona en Argentina?

- Marcan la diferencia, me alegra mucho que estos jugadores eleven su nivel, eso le sirve mucho a la selección Colombia para que la competencia sea mayor y nuestra selección haga unas buenas Eliminatorias y pueda estar de nuevo en un mundial.

Selección Colombia

Cree que si hace una buena campaña Rafa Pérez puede estar en el radar de la selección Colombia?, ¿aún sueña con ponerse la tricolor en las mayores?

- Ese sueño siempre ha estado, haciendo grandes campañas y ganando cosas existirá esa opción.

¿Qué es lo mejor hoy de Rafa Pérez como jugador y dónde debe mejorar?

- La madurez futbolística que ha adquirido, la constancia en mi juego, eso es lo mejor. Cada día me levanto con la idea de seguir avanzando.

¿Cómo vivió en Argentina el fallecimiento de Maradona, qué representa el nombre de Diego para este país?

- Ese día fue una conmoción total en todo el país, ha sido y fue un emblema del fútbol mundial. Es un jugador que marcó la historia. Su fallecimiento me impactó mucho.

¿Qué piensa de la designación de Reinaldo Rueda como técnico de Colombia?

- Es un técnico capacitado, que le cae bien a la selección, conoce a los jugadores y eso es clave. Le deseo lo mejor a Rueda.

¿Cómo ve las Eliminatorias y la Copa América para Colombia?

- Hay buenos jugadores, el nivel de los integrantes de la tricolor sigue subiendo y eso hace soñar con cosas buenas.

Recordando a Junior

¿De los tres títulos que ganó Junior cuál es el que más recuerda y por que?

- El de 2018, en la final contra Medellín porque la octava estrella había sido esquiva para Junior. Me marcó mucho ese título.

Jugar en Europa es algo que pasa hoy a sus 31 años por su cabeza o es algo que no le quita el sueño?

- Vivo del presente y mi presente está ahora en Argentina con Talleres. Vivo el día a día, tratando de mejorar al máximo y el fútbol te va colocando donde te tenga que acomodar.

¿Volvería a jugar en el fútbol colombiano?

- Sí. Pero quiero estar en el exterior todo el tiempo que sea posible.

¿Qué opinión le merece el regreso al fútbol de Juan Pablo Pino, quien actuará con el Real Cartagena?

- Es un jugador con muchas condiciones, esperemos que se ponga a punto lo más pronto posible porque será un jugador que le aportará muchísimo al Real Cartagena. Con las condiciones que tiene y estando bien físicamente le irá muy bien.

El futbolista bolivarense

¿Qué le falta al futbolista bolivarense para ser más exitoso?

- creer más en sí mismo. Las condiciones las hay en el futbolista de Bolívar, soy un convencido de eso. Hay mucho talento en mi tierra.

¿Qué mensaje le da a los niños que inician en esta actividad y sueñan con llegar a la profesional?

- Que trabajen con mucha disciplina, eso es clave, así como lo es enamorarse de este deporte y luchar por sus sueños.

  NOTICIAS RECOMENDADAS