Deportes


Real Cartagena organiza sus inferiores en 2019

El profesor Óscar Pérez fue nombrado como director deportivo y orientador del equipo sub 20 A. Registra títulos en campeonatos juveniles, prejuveniles y los Juegos Nacionales (2012) con Antioquia.

CARLOS CABALLERO VILLA

27 de diciembre de 2018 10:27 AM

EL UNIVERSAL

27 de diciembre de 2018 10:27 AM

Está claro entre los aficionados que lo primero es lograr el ascenso. Eso se pide a gritos.

Pero también hay que apostarle a la cantera para que cada vez sean más los muchachos del patio que tengan la oportunidad en el equipo profesional de la tierra.

La Promotora Real Cartagena está haciendo lo suyo contratando buenos jugadores para pelear en serio la categoría, pues tiene el manejo absoluto del equipo profesional.

Mientras tanto, los máximos accionistas del equipo, en cabeza de la familia Rendón y Edinson Garcés, le apuestan a pagar las deudas acordadas y a fortalecer las categorías menores.

Para manejar las divisiones menores del Real se contrató a Óscar Pérez, un técnico antioqueño, ganador de 7 títulos nacionales con su departamento y quien también dirigiera Independiente Medellín y Águilas Doradas.

Pérez tendrá la misión de orientar de buena forma el proceso de formación del plantel auriverde en sus categorías menores.

Captar talentos y evitar la fuga de los mismos a temprana edad es una de las tareas de este entrenador, que desde ya promete trabajo, entrega y mucho compromiso.

“Esperamos cumplir con las expectativas, vine a trabajar serio, tendremos categorías a nivel nacional y departamental Sub-20, Sub-17, Sub-15, Sub-13. El proyecto busca liderar un proceso que nos permita tener jugadores en selecciones Bolívar y Colombia”, dijo Pérez.

Para eso sabe que el trabajo debe ser basado en la planificación y entrega, pues entiende que solo así se obtendrán los mejores resultados.

“Del nivel que ellos muestren dependerá mucho que podamos surtir la plantilla profesional del Real. Conocemos la capacidad individual del jugador de Bolívar y creemos en lo que podemos hacer”, sostuvo.

Sobre las virtudes y debilidades del futbolista del patio, Pérez agregó que: “Bolívar siempre ha mostrado una gran riqueza técnica con sus jugadores, además de una muy buena capacidad física. Sobre qué le falta debo empaparme mejor, ya lo sabré, pero tengo claro que en estas categorías hay que fortalecer mucho en la parte mental para que los muchachos crean más en ellos y puedan alcanzar cosas grandes”.

Desde ya pide compromiso y entrega de todos esos jóvenes que estarán en las diferentes categorías con el Real.

“Lo más importante es poder ayudar a la juventud que tiene sueños, que no se vaya tan joven a otras partes y que sepa que Real, el equipo de su tierra, le dará oportunidad para cumplir sus metas como deportista y como persona. Esperamos que a mediado plazo se comiencen a ver los resultados”, agregó.

Pérez dijo que trabajará de la mano con el profesor Richard Parra, técnico de Real en la profesional, para que el hilo conductor sea el mismo y los muchachos de las menores sepan cómo trabaja el equipo de arriba.

Respaldo

4PL Industrial y CH Pereira serán los patrocinadores de Real Cartagena en sus categorías menores.

Jorge Saavedra, gerente general de 4PL Industrial, dijo que “decidimos patrocinar las inferiores del Real porque estamos interesados en el tema de educación y formación de menores. Creemos que así se pueden formar buenos ciudadanos, que ellos puedan aprovechar su tiempo libre a través del deporte, en este caso Real Cartagena”.

No se ha vendido a nadie de la cantera

Mucho tiempo ha pasado desde que Real Cartagena llegó al fútbol profesional en 1992, el mismo año en el que descendió.

Ha corrido mucha agua por debajo del puente y aún no se ha podido vender un solo jugador que se haya hecho en la cantera del club.

Uno de los casos más sonados fue el David Ferreira, un histórico del club que fue vendido por Real al América.

Ferreira hizo sus divisiones menores en Santa Marta y en Expreso Rojo en Cartagena.

También se presentó, en su momento, la venta de Yesus Cabrera al América y de Jhony Cano al Tolima, pero ambos se formaron en La Equidad e iniciaron su carrera aficionada en Ciclones.

Edys Ibargüen fue vendido a Patriotas, pero tampoco se hizo en el club cartagenero.

En la cantera, Real ha mostrado una gran debilidad. Desde el 2011 cuando fue subcampeón nacional de la Sub-19, el equipo ‘auriverde’ no ha podido asomarse más ni liderar un proceso serio que termine con jugadores de calidad y gran proyección en el equipo profesional.

Yeiner Acevedo hizo parte de esa camada de jugadores que fueron subcampeones. Jugó cualquier cantidad de partidos en el equipo profesional y nunca pudo ser vendido. Hoy no tiene contrato con el club y quedó en libertad.

Juan José Salcedo, con varios años de formación en el Real, en la actualidad fue prestado al Caldas.

En el año que termina, Real tuvo a dos sub-20 y una sub-17 en torneos nacionales y departamentales.

En el plano nacional les fue muy mal. A los menores solo les alcanzó para brillar localmente con dos títulos, el de la 2001 y el de la 99-200.

Algunos de los jóvenes que tiene Real para mostrar en su cantera son: Gabriel Herrera (lateral), New Mena (volante de marca) y José Padilla (delantero).

¿Qué pasará con ellos?, ¿fortalecerán su proceso y llegarán algún día al plantel profesional?, ¿cuándo formará Real una estrella? El tiempo lo dirá.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS