Real Cartagena y su crisis financiera

20 de diciembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La situación del Real Cartagena pasó de color castaño a oscuro. A las cinco quincenas que le adeudan a los jugadores se les suma ahora la renuncia de algunos de ellos y, además, la incertidumbre de no saber cómo se les pagará. 
El defensa Rafael Pérez, el portero Jorge Barón  y el volante Oswaldo Salgado presentaron ayer su renuncia al club debido a la citada deuda,  en una decisión con la que además buscan quedarse con sus derechos deportivos (la ley los ampara), en algo que se convertiría en un detrimento patrimonial en un plantel en donde la Alcaldía es socia.  
“Si me pagan lo que me deben, existe la posibilidad de mi parte de seguir en el Real, pero mientras no. Por ahora no puedo ni debo comentar más nada”, precisó uno de los jugadores que renunció que pidió mantener en reserva su nombre.  
La situación de los jugadores es crítica, pues algunos no tienen cómo pagar los arriendos, cubrir su alimentación e incluso para transportarse. 
El Distrito anunció la semana anterior, a través de Roberto Useche, secretario de Hacienda, que el pasado viernes 16 de diciembre se ponían al día, reconociendo el compromiso que existía con el Real.   
“El trámite se está haciendo, existe una gran voluntad de parte del Distrito y considero que de aquí al viernes el dinero será consignado a la cuenta del Ider para que sea el mismo Instituto Distrital de Deportes el que entregue los recursos al Real”, precisó el funcionario en su momento.  Sin embargo, lo que se anunciaba como el salvavidas del Real se comenzó a esfumar con el paso de los días.  “La voluntad es apoyar al Real, pero si no hay una viabilidad jurídica, como Secretario de Hacienda de la Alcaldía,  no podría girar recursos para pagar un convenio. Esperemos a que finalmente  el Ider defina si jurídicamente el convenio va o en qué estado está el mismo, cuál es su alcance para ver si se le pueden adicionar recursos”, comentó Useche.   
Lo que dice el Real 
Según el Real Cartagena, la deuda asciende a 545 millones de pesos, monto con el que supuestamente quedarían al día con el pago a sus jugadores.
“Hay un convenio marco firmado en 2011 en base a un proyecto de mil 400 millones de pesos, que incluía el saldo de los 400 millones que nos quedaron debiendo el año anterior y mil millones de pesos de este año. En enero de 2011 el Ider nos hizo entrega de 400 millones del saldo anterior y luego le dieron al club 455 millones para 855. Quedan restándonos 545 millones”, precisó Rodrigo Alejandro Rendón, presidente del Real.
  El dirigente afirmó que la situación es delicada, pues en los próximos días Coldeportes podría suspenderle el reconocimiento deportivo al Real y como van las cosas, ante la difícil situación económica que se vive, el futuro del club sería incierto.
“Quiénes se van a presentar el 3 de enero a la pretemporada con esta situación”, afirmó Rendón, quien agregó que el dinero  que falta por entregar de parte de la Alcaldía hace parte del presupuesto que hizo el club para el pago a los jugadores en el 2011.    
La posición del Ider 
Álvaro Urzola, director del Ider, sobre la situación apuntó que se “firmó un convenio marco y luego uno específico, en donde en este último este instituto, le tendría que entregar 800 y pico de millones de pesos, lo cual se ha cumplido plenamente. Creo que jurídicamente no hay tiempo para hacer otro convenio por los 545 millones restantes que ellos  están solicitando ahora. Eso como que es un acuerdo con el Distrito y no con el Ider porque nosotros hemos cumplido cien por cien”, aseguró. 
Urzola dijo no conocer un convenio en donde el Ider le quede debiendo al Real. Sin embargo, El Universal conoció copia del convenio marco, en donde el valor total firmado por las partes en el 2011 fue de mil 400 millones de pesos.
Urzola agregó que “el Ider en estos momentos no tiene plata y que si el dinero los transfiere el Distrito posiblemente aparecería la ayuda”. 
Real arrancará en el último puesto en la tabla del descenso en el 2012. El panorama no pinta para nada bien. ¿Será que el equipo cartagenero está condenado desde ya a la B?   
El convenio 
Real realizó un convenio con el Ider, en donde a cambio de un patrocinio económico del Distrito, el club profesional realizaría una serie de capacitaciones en diferentes barrios y corregimientos  de Cartagena. 
Jugadores y cuerpo técnico del Real le dieron cumplimiento al convenio en lo que va de 2011, asistiendo a cada una de los eventos del Ider y dándole cumplimiento a las capacitaciones programadas.  Adicionalmente, Real le entregó al Distrito en el 2011   23 mil boletas (equivalentes a unos 400 millones de pesos aproximadamente), una línea de vallas de publicidad en el estadio y llevó el patrocinio de la Alcaldía en el pecho de la camiseta durante los dos semestres.    
Otros patrocinios 
Águila le entrega a Cúcuta mil 500 millones de pesos anuales por ser patrocinador oficial de los ‘motilones’, mientras que Pepsi entrega a Millonarios 4 mil millones.  La Gobernación de Boyacá le entrega a Chicó 2 mil millones de pesos anuales, mientras que  Bogotá le entrega mil millones de pesos a Millonarios y Santa Fe, respectivamente.    
Los que salen 
No seguirían en el plantel Alex Anaya, Rafael Pérez, Duván Hernández, Humberto Mendoza, Jhony Hinestroza, Emanuel Molina, Oscar Méndez, Edwin Aguilar y Luis Rentería. Se anuncia la subida de varios jugadores de las menores como Jair Rojo (lateral derecho), César Caraballo (central), Yamel Quintana (atacante). 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS