Deportes


Real Madrid gana y Barcelona no logra mantenerle el paso

AP

28 de enero de 2012 06:53 PM

Real Madrid remontó un gol tempranero para superar el sábado 3-1 al Zaragoza y más tarde vio cómo su ventaja en la cima de la liga española se ampliaba a siete puntos cuando Barcelona no pudo destrabar un 0-0 ante el local Villarreal. 
Tras veinte fechas y a falta de 18 partidos, el Madrid quedó con 52 unidades ante 45 de Barcelona, para que crecieran sus posibilidades de llevarse la liga después de tres años de dominio catalán. 
Tras ser eliminado esta semana por los azulgranas en la Copa del Rey, el equipo blanco sumó su tercer triunfo al hilo de local en la liga. 
Si el equipo azulgrana no gana su cuarta corona seguida, será en gran parte por la baja de sus prestaciones como visitante, donde se ha dejado 13 de los 30 puntos que disputó hasta ahora. 
“No creo que la Copa nos haya pasado factura. El equipo se ha comportado muy bien y en la segunda parte lo hemos hecho todo para ganar”, dijo el entrenador Pep Guardiola, quien aseguró que “queda mucha liga todavía y lucharemos hasta el final”. 
El Zaragoza, que no gana un partido desde el 16 de octubre, sigue último a siete puntos de la salvación, mientras que el Villarreal permanece 17mo. 
A primera hora, el Espanyol del argentino Mauricio Pochettino hilvanó su sexto choque invicto al ganar 1-0 al Mallorca y empató en puntos con el Levante, cuarto en la clasificación. 
“Eran tres puntos importantes tras una semana dura”, dijo Pochettino en alusión a la eliminación en la Copa del Rey a manos del Mirandés de tercera división. “Estamos en una situación de privilegio”. 
Los blanquiazules están la puerta de la Liga de Campeones, mientras que Mallorca quedó a tres unidades del descenso. 
El Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa también accedió provisionalmente a la zona europea tras ganar 3-2 en la cancha del Rayo Vallecano gracias a un triplete de Fernando Llorente.  Barcelona y Villarreal intercambiaron ocasiones antes del descanso. Primero, el argentino Lionel Messi falló por centímetros un intento de sombrero ante Diego López y luego un balón cabeceado por Gerard Piqué hacia su propio arco lo sacó sobre la línea el argentino Javier Mascherano pese al acoso de su compatriota Marco Ruben. 
El Villarreal, crecido, aún tuvo tiempo de poner a prueba a Víctor Valdés, excelente en un despeje a tiro de Marco Senna. 
Con el partido atascado en la segunda mitad, Guardiola recurrió a Alexis Sánchez, recuperado antes de lo previsto de su lesión en el hombro, y el chileno acercó al Barsa a la portería amarilla.  Cesc Fábregas estrelló un balón en el travesaño a los 79 y luego envió alto un rebote de López a tiro de Messi en la mejor ocasión de los azulgranas, que se vieron superados por las urgencias. 
“No estamos consiguiendo el equilibrio del año pasado”, reconoció el lateral brasileño Dani Alves, quien insistió en que “aquí no se tira (resigna) nada y se va siempre hasta el final. Es una ventaja importante pero he visto cosas más difíciles y tenemos que seguir”. 
El Madrid recibió un jarro de agua fría en su vuelta a casa cuando el Zaragoza cobró ventaja a los 11 minutos: Luis García sorprendió a la zaga merengue con un tiro libre rápido, Carlos Aranda prolongó y Angel Lafita marcó a placer. 
El equipo de Mourinho, que tuvo como titulares a Hamit Altintop y Esteban Granero, respondió a los 32 con un pase en profundidad de Ricardo Carvalho para el brasileño Kaká, que superó con clase la salida del arquero Roberto Jiménez. 
“No podemos salir siempre a remontar, hay que mejorar eso”, dijo Kaká. 
Tras la reanudación, el Madrid salió por más y tardó cuatro minutos en desnudar la defensa aragonesa con una jugada colectiva que Cristiano Ronaldo culminó en el área chica. Fue el 24to gol del portugués en el campeonato. 
Mesut Oezil y Kaká se combinaron siete minutos después para que el alemán fusilara por el primer palo a Roberto para el 3-1. Helder Postiga casi volvió a meter al Zaragoza en el partido en una escapada bien abortada por el arquero Iker Casillas. 
El Mallorca jugó mejor que el Espanyol, pero llegó al descanso en desventaja de 1-0 tras un choque entre el arquero Dudu Aouate y el defensor uruguayo Pablo Cáceres, que permitió a Vladimir Weiss anotar sin oposición a los 18. 
El Mallorca quedó con un jugador menos por la expulsión de Aouate a los 46. 
La primera mitad del Rayo-Athletic fue trepidante, con dos goles para cada equipo. Los locales cobraron ventaja a los 11 con el noveno gol de Miguel “Michu” Pérez en el campeonato. 
Pero dos tantos de Llorente a los 16 y 23 dieron la vuelta a la tortilla hasta que Alejandro Arribas volvió a nivelar a los 26. 
El equipo vasco incrementó su asalto al arco rival en la segunda mitad y Llorente certificó su gran noche a los 68, cuando remató de cabeza un centro de Gaizka Toquero. El goleador aún tuvo tiempo de estrellar otro balón en el travesaño, pero al Athletic le bastó con el “hat trick”. 
“El partido fue complicado, pero el equipo tuvo personalidad para ganar”, valoró Bielsa. 
El domingo juegan Betis-Granada, Real Sociedad-Sporting de Gijón, Levante-Getafe, Racing de Santander-Valencia y Málaga-Sevilla. La fecha cierra el lunes con Osasuna-Atlético de Madrid.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS