Deportes


Recordando a Édgar Perea, el mejor narrador de la historia

Ayer 11 de abril se cumplieron 5 años de su partida. El Campeón dejó un gran legado.

CARLOS CABALLERO VILLA

12 de abril de 2021 12:00 AM

El 11 de abril de 2016 fue una fecha muy triste para el periodismo de nuestro país, pues ese día falleció el que fuera considerado el mejor narrador deportivo de toda la historia: el gran Édgar Perea Arias.

Han pasado 5 años desde esta terrible noticia y el legado de El Campeón, como todos le llamaban, se mantiene vigente.

En el periodismo deportivo y nacional se le recuerda muchísimo a Perea, poseedor de una gran garganta y un estilo único y particular.

Perea, quien nació en Condoto (Chocó) en 1934, inició su carrera como narrador en Cartagena. Falleció a los 82 años.

En La Heroica, en la década de los 60, se inició todo. Empezó narrando béisbol con Napoleón Perea Castro, quien le daba para narrar uno o dos innings. También narraba boxeo, Cartagena fue para él la cuna de su carrera.

Uno de los momentos más especiales y por el que es recordado es por haberle narrado en vivo y en directo el gol de Freddy Rincón en el empate 1-1 ante Alemania, en el Mundial de Italia 90. Ese gol, para muchos, es el más significativo de la Tricolor, pues desde ahí se perdió el miedo de jugar ante los grandes.

Con su voz alegre y tropical narró las hazañas de “Kid Pambelé”, a quien lo acompañó en sus momentos gozosos y dolorosos. El país completo escuchaba al Campeón en cada una de las grandes gestas deportivas.

Fue el hincha número uno de Junior, a quien ensalsaba de buenos comentarios cuando se hacían las cosas bien y fustigaba, hasta más no poder, cuando no se daban los resultados. Era toda autoridad.

Perea narró 8 campeonatos mundiales de fútbol, 14 series mundiales, 4 juegos olímpicos, varios Tours de Francia y campeonatos mundiales de boxeo.

TEMAS