Deportes


Recordando el bronce de Alfonso Pérez en los Juegos Olímpicos de Múnich

En los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, el cartagenero Alfonso Pérez se colgó una medalla de bronce, en el único triunfo bolivarense representativo en este magno evento.

CARLOS CABALLERO VILLA

22 de julio de 2021 12:00 AM

Fue uno de los logros más sonados de la época. Sí. El bronce conseguido por el boxeador cartagenero Alfonso Pérez en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 llenó de mucha alegría a Bolívar y Colombia.

Pérez compitió en los 60 kilogramos y aseguró el bronce tras vencer al turco Eracian Doruk.

Desde ahí se le conoció como el Olímpico Pérez. Casi 50 años han pasado desde esa cita olímpica de Alemania, en la que el boxeador Clemente Rojas, nacido en Barranquilla, también ganó un metal de bronce, en los 57 kilogramos.

Lo de Pérez tuvo mayor impacto, pues era la gran figura del boxeo aficionado del momento, tanto que fue el abanderado de Colombia en esta cita olímpica.

Martín Valdés, entrenador de las selecciones Bolívar, recordó cómo se vivió ese bronce de Alfonso Pérez en Cartagena y qué impacto causó. “Alfonso ganó primero la medalla, sus triunfos, sus récords, ganándole a cubanos lo hicieron grande en su carrera siendo el boxeador aficionado con más medallas en todos los torneos nacionales e internacionales en donde participó”, afirmó.

Valdés agregó que : “Pérez era un estilista, un boxeador muy técnico, táctico. No era un gran pegador, pero se hacía respetar. Era un boxeador muy disciplinado, los logros los alcanzó, en parte, por su disciplina”.

El entrenador bolivarense también dio su punto de vista de cuál de los dos boxeadores fue mejor. “Clemente Rojas fue bueno, pero no ganó la cantidad de títulos aficionados que sí ganó Pérez. Ambos llegaron después al profesionalismo, la carrera de Pérez fue más larga y más productiva que la de Rojas”.

Eugenio Baena, reconocido periodista deportivo cartagenero, dijo que en los años 70 Cartagena era la que tenía la hegemonía en el boxeo.

“Alfonso Pérez sonaba mucho a nivel aficionado en el momento. Llegó al profesionalismo ya ‘mayorcito’, por eso no llegó más lejos. En los Juegos Olímpicos de Múnich, Pérez era uno de los favoritos, un boxeador casi completo en el ring, pegaba y salía, tenía buen accionar. Mientras que Clemente Rojas no sonaba mucho realmente. Haber llegado a los Olímpicos siendo figura hizo que el bronce de Pérez sea más recordado que el de Clemente”, recalcó Baena.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se iniciarán este viernes. Cada cuatro años, en esta cita olímpica, cobra vigencia para Bolívar la única medalla olímpica que ha ganado, por eso se recuerda con mucho orgullo esa medalla de Pérez, quien como profesional hizo 40 peleas, con 27 triunfos, 10 derrotas, 3 empates.