Deportes


¿Refuerzos o vienen a retirarse?: Ídolos que vuelven a la liga Betplay

La Liga colombiana presentó este semestre fichajes de lujo. La pregunta es si realmente son refuerzos.

Hace 20 años los entrenadores y exjugadores criticaban a la Liga de Estados Unidos porque, según ellos, los futbolistas llegaban allá a terminar sus carreras y poco aportaban al crecimiento de ese fútbol. Le puede interesar: “Me afectó el mundial”: Fede Valverde se excusa por su mal rendimiento

Sin embargo, la MLS cambió la estrategia y desde hace unas ocho temporadas empezó a llevar jóvenes estrellas y de esa manera se ha venido potenciado.

Nadie aprende por cabeza ajena y ante la escasez económica de los clubes colombianos el repatriar jugadores ha sido una opción para “reforzarse”.

Algunos de estos deportistas cumplen de buena manera, como sucedió con Juan Pablo Ángel, quien en su regreso a Nacional en 2013 terminó marcando 21 tantos antes de su retiro definitivo en 2014.

A otros, en cambio, se les nota forzados y con su desempeño borran la imagen que tenían en el inicio de sus carreras.

Entre los 40 fichajes de la actual Liga, el 25% son futbolistas al borde del retiro y que regresaron al país.

El técnico de Nacional, el brasileño Paulo Autuori, ha reiterado que el fútbol no es de jóvenes o viejos, sino de futbolistas, restándole importancia a la edad. Sin embargo, los preparadores físicos tienen otro pensamiento.

Diego Barragán, quien ha sido preparador físico de selecciones Colombia y distintos equipos, dijo que el ritmo actual del fútbol colombiano es complicado y muchos de esos jugadores veteranos no están aptos para responder a esas exigencias. “Muchos tratan de compensar eso con talento, pero actualmente se juega a otro nivel”.

Unas por otras

Entre los que llegaron con más de 35 años a un nivel importante como el portero Óscar Córdoba (se retiró a los 39) o el delantero Carmelo Valencia (a los 38) dicen que, si bien puede que físicamente no estén a la par de un jugador de 20 años, sí los superan en experiencia y entendimiento del juego.

“Físicamente hay una limitante y más si has acumulado lesiones, pero si eres arquero sabes cómo pararte mejor, y mejora la manera en que entiendes el juego y acomodas a tus compañeros en la cancha, sobre todo, a la defensa”, comenta Córdoba.

Por su parte, Carmelo indica que el tema tiene que ver con la disciplina. Dice el exfutbolista que, antes de su retiro, en diciembre del año pasado, hizo 21 goles desde 2020 con el Junior de Barranquilla.

No es lo mismo un kilo de más cuando estás joven en el fútbol, que jugar con sobrepeso después de los 30. Tenés que trabajar el doble, cuidarte el doble y saber regularte”.

Carmelo Valencia

El técnico tolimense Hernán Torres indica que la idea es que los equipos tengan dos o tres veteranos para que acompañen a los jóvenes. “Estos jugadores terminan volviéndose muy buenos líderes” y son necesarios para los equipos. Lógicamente que un equipo con un promedio de edad por encima de los 30 años no va a rendir igual”.

En la actual Liga, el club que tiene un promedio de edad mayor es Once Caldas, con 31,2 años, mientras que el Envigado es el más joven de todos, con 21.

Hay que ser profesionales

Es claro que estos jugadores deben ser más profesionales, porque a Juan Fernando Quintero, en Junior, se le ve pesado al igual que a Hugo Rodallega, quien debutó el pasado fin de semana con Santa Fe.

“Es necesario que se respeten ellos y también a la profesión. Hoy no alcanza solo con las condiciones, se requiere de compromiso físico, profesionalismo con tus compañeros, tu técnico y los aficionados que son los que hacen un gasto importante para verte jugar”, dice Arnoldo Iguarán, uno de los más longevos que tuvo el fútbol colombiano, pues se retiró a los 42.

Iguarán agrega que en Colombia a estos jugadores les falta autocrítica. “Hay varios que ya no deben estar compitiendo y se resisten al retiro, pero existen otros que sí aportan. Hay que tener presente que traer refuerzos es muy costoso y la idea de la mayoría de equipos es potenciar las canteras y, para eso, es necesario acompañar a los jóvenes con jugadores experimentados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS