Rodallegas y Lobón ganan oros para Colombia en las pesas de los Panamericanos

28 de julio de 2019 10:02 PM
Rodallegas y Lobón ganan oros para Colombia en las pesas de los Panamericanos
Rodallegas hizo válidos los pronósticos y se quedó con el oro en la división de 81 kilogramos. // Foto: AP.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Brayan Rodallegas y María Lobón plantaron cara por Colombia al ganar dos oros en el levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos. Así revirtieron una racha negativa que había comenzado la víspera y que continuó en el comienzo de la sesión dominical.

Rodallegas hizo válidos los pronósticos y se quedó con el oro en la división de 81 kilogramos al totalizar 363 kilogramos para superar al dominicano Zacarías Bonatt, quien terminó con 356 y tomó la plata, mientras que el bronce le correspondió al estadounidense Maurus Harrison con 350.

Con esa medalla dorada, Colombia llegó a tres en Lima y suspira por emular lo que hizo hace cuatro años en Toronto, donde los pesistas cafeteros se llevaron un cuantioso botín de ocho preseas de oro y 13 totales.

Las cifras de Rodallegas representaron nueva marca panamericana y hacen soñar a los colombianos con un brillante futuro para su atleta de 21 años, quien está compitiendo en sus primeros Juegos Panamericanos.

Otra deportista de la nueva generación de la halterofilia colombiana es Lobón, de 23 años. Un par de horas antes de que ganara Rodallegas, Lobón superó en una dura batalla a la ecuatoriana María Escobar para colgarse la medalla de oro en la división de 59 kilogramos.

Lobón terminó con un peso combinado de 221 kilos para derrotar a Escobar, quien se embolsó la plata con 220, mientras que el bronce fue para la venezolana Yusleidy Figueroa con 215.

“Fue una dura prueba ante la ecuatoriana y tuve que dar lo mejor de mí para poder ganar”, dijo Lobón, quien se alzó con el oro en su último levantamiento. “Estaba muy emocionada, fue un sueño pero siempre creí que podía y en ese intento pensé en dar todo para darle la medalla a mi Colombia, no pensaba en la rival, sólo pensaba en dar lo mejor de mí y nada más”.

Tras dos días de competencias en Lima, las preseas de Lobón y de Rodallegas se sumaron a la de Francisco Mosquera, quien se coronó el sábado en 61 kilogramos.

Uno de los grandes favoritos, el campeón olímpico Óscar Figueroa se lesionó en la primera jornada y no pudo ganar una esperada medalla de oro en la división de 67 kilogramos.

Incluso lesiones previas y persistentes mermaron las aspiraciones, en el caso de otro medallista olímpico que tenía esperanzas de gloria. En la división de 73 kilogramos, Luis Mosquera, bronce en Río 2016, no pudo ante el empuje del talentoso venezolano Julio Mayora, quien se quedó el oro.

Después de los Juegos Olímpicos, las dolencias no han dejado en paz a Mosquera, quien apenas regresó a los entrenamientos este año.

“Es difícil competir así. Después de Río prácticamente me pasé dos años y medio sin poder competir y para llegar a Panamericanos entrené sólo seis meses”, dijo Mosquera.

Más temprano, la venezolana Génesis Rodríguez se quedó con otro oro y dejó a Colombia en el segundo puesto con Yenny Sinistierra, de apenas 19 años.

“Yo vengo empujando desde juveniles, estos son mis primeros juegos y para mí esta medalla representa mucho porque es la primera de muchas que espero lograr”, dijo Sinistierra, quien llegó a Lima precedida de un campeonato mundial juvenil en arranque.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS