Deportes


Rohan Dennis gana la crono; Joao Almeida, nuevo líder de la Vuelta a Cataluña

El australiano Rohan Dennis, del Ineos, se impuso este martes la crono de 18,5 kilómetros; mientras que el portugués Joao Almeida se trepó en el liderato de la Vuelta a Cataluña. Rigoberto Urán, mejor colombiano; Nairo Quintana pierda más de un minuto.

REDACCIÓN DEPORTES

23 de marzo de 2021 11:19 AM

El ciclista australiano Rohan Dennis (INEOS) fue el vencedor de la contrarreloj de la segunda etapa de la Volta a Catalunya, que tuvo un recorrido llano de 18,5 kilómetros con inicio y final en Banyoles, y Joao Almeida (Deceunick-Quick Step) se puso líder de la general.

Dennis, de 30 años y campeón del mundo de contrarreloj en 2018 y 2019, completó el trazado en 22 minutos y 27 segundos con 49,3 kilómetros por hora de media y le sacó 5 segundos a Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Stepa) y 28 a Joao Almeida, tercero en la etapa y quien hizo una mejor actuación de los que optan al triunfo en la general.

La contrarreloj comportó que los principales favoritos para ganar esta edición centenaria de La Volta cedieran las primeras diferencias importantes. Richie Porte (Trek-Segafredo) llegó a 34 segundos de Dennis, Adam Yates (Ineos), a 35, y Geraint Thomas (Ineos), a 47.

Los españoles con opciones de triunfo final hicieron tiempos similares: Luis León Sánchez (Astana-Premier Tech) se quedó a 52 segundos del ganador y se pone tercero en la general a tan solo 3 segundos de Almeida; Marc Soler (Movistar) llegó a 1 minuto y 12 segundos; Alejando Valverde (Movistar) a 1 minuto y 14 segundos, y Enric Mas (Movistar) a 1 minuto y 19 segundos.

El viento, uno de los temores que tenían los ciclistas en esta contrarreloj, finalmente no se manifestó de forma contundente y así no tuvo una incidencia decisiva en los resultados de una etapa que tuvo lugar en una jornada soleada primaveral.

Hacía 11 años que en La Volta a Catalunya no se disputaba una contrarreloj individual. El precedente data de 2010, cuando en Lloret de Mar se celebró un prólogo de tan solo 3,6 kilómetros. Previamente, en 2007 se realizó una cronoescalada de 17 kilómetros en Arcalís (Andorra).

En cambio, no hay que remontarse demasiado, tan solo al 2017, para encontrar la última vez que Banyoles fue la sede de una contrarreloj de la Volta, en ese caso por equipos. El ganador fue el equipo BMC después de una sanción al Movistar, el cual se había impuesto en un primer momento.

Esta contrarreloj individual por Banyoles fue el primer plato fuerte de La Volta tras la etapa inaugural con final en Calella, que venció el danés Andreas Kron (Lotto Soudal). El miércoles los ciclistas deberán afrontar una etapa de alta montaña de poco más de 203 kilómetros, con inicio en el Canal Olímpic de Catalunya (Castelldefels) y final en Vallter 2000.

El mejor colombiano en la etapa fue Rigoberto Urán, casilla 21, a 1:06; Nairo Quintana, puesto 50, a 1:35. En la general, Urán está 15, a 38; Quintana tiene retraso de 1:08 con relación a Almeida.

Nairoi deberá descontar el miércoles y jueves, en las etapas de alta montaña, para poder aspirar al título y reeditar la actuación del 2016 cuando se proclamó campeón.

Y el jueves será el turno de la etapa reina, de 166,5 kilómetros, salida en Ripoll y final en Port Ainé que tendrá tres puertos, dos de categoría especial y uno de primera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS