Santiago Botero: “Bernal es un fenómeno y Nairo, el mejor de nuestra historia”

Santiago Botero: “Bernal es un fenómeno y Nairo, el mejor de nuestra historia”
Santiago Botero compartió sus vivencias con niños de La Boquilla. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Santiago Botero, uno de los mejores ciclistas de Colombia en los últimos tiempos, visitó ayer Cartagena para compartir sus experiencias con niños de La Boquilla, corregimiento de Cartagena.

Botero atendió una invitación de la Fundación Proboquilla para entregar unas bicicletas como incentivo a niños que hayan logrado destacarse en lo académico en los colegios del corregimiento.

El excampeón mundial de contrarreloj en la cita orbiral de Bélgica 2002, ganador de tres etapas en el Tour de Francia y de tres etapas más en la Vuelta España, dialogó con El Universal sobre este deporte que tanto apasiona.

¿Qué opinión le merece la actualidad del ciclismo colombiano?

- Está en un buen momento, hay un muy buen nivel, estamos arriba. A boca llena puedo decir que somos potencia, así nos ven. Tenemos un fenómeno en Egan Bernal, me atrevo a decir que marcará la próxima década por sus grandes condiciones. A mí criterio Bernal no tiene límites.

¿Qué concepto le merece el ciclismo bolivarense?

- Solo sé que este deporte en Cartagena es más recreativo. Falta más apoyo a nivel de selecciones departamentales, que las mismas compitan en un nivel alto. A la gente de la Costa le va bien en las pruebas de velocidad y eso deben aprovecharlo.

¿Qué mensaje le daría a los niños que quieren llegar bien lejos a través del ciclismo?

- Que no se desesperen, un ciclista no necesariamente debe empezar a los 5 o 6 años también puede hacerlo desde los 15 y si tiene un buen guía y le gusta estará bien cerca de los buenos resultados.

¿Qué piensa de Nairo Quintana?

- Es el mejor corredor colombiano de la historia a nivel de resultados. Lo que él ha hecho nadie lo ha logrado, no tiene comparación. Este año el tema es diferente, pues cambió de preparador físico, esperamos que su cuerpo reaccione bien al cambio y logre sus objetivos en el Tour de Francia y la Vuelta a España. Es un escalador espléndido.

Es el mejor de la historia por donde se le mire...

- Sí. Es el de mejores resultados. A mí me gusta también lo que hizo Lucho Herrera, un talentoso y Fabio Parra, sinónimo de sacrificio.

¿Cómo define lo hecho por ‘Cochise’ Rodríguez?

- Martín fue de otra generación, un corredor fuerte, potente que abrió el camino.

¿Su mejor triunfo como ciclista?

- Muchos, pero el que más disfruté fue el oro en el Mundial de Ciclismo, pues no llegué como favorito y conseguir esa medalla para el pueblo colombiano fue lo máximo.

¿Le dio duro decirle adiós al deporte de alto rendimiento?

- Los primeros tres meses me golpeó bastante, pero después fui encontrando el camino. Además todo los días monto bicicleta, lo hago por recreación y hábitos saludables. Yo nunca he dejado mi bicicleta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS