Se alistan juegos Paranacionales

18 de octubre de 2019 12:00 AM
Se alistan juegos Paranacionales
Andrés Felipe De Ávila, una de las cuotas de Bolívar en los Juegos Paranacionales, certamen que tendrá como sede solo a Cartagena. //NAYIB GAVIRIA/EL UNIVERSAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Poco se habla de los Juegos Nacionales Paranacionales, un evento deportivo que se iniciará el próximo 1 de diciembre en Cartagena y que reúne a lo más selecto de deportistas con limitaciones físicas, sensoriales y mentales.

Los deportes

Se realizarán competencias de ajedrez, atletismo, baloncesto, billar, boccia, bowling, ciclismo, esgrima, fútbol 5, fútbol 7, fútbol, fútbol sala, goalball, judo y levantamiento de pesas.

Las mismas se efectuarán para deportistas de todo el país con limitaciones físicas, auditivas, intelectuales, visuales y con parálisis cerebral en las ramas masculina y femenina.

Las competencias serán entre el primero y 8 de diciembre.

Todo por igual

Los Paranacionales no son una recocha. No. Son un evento de alto nivel entre sus participantes que termina, al igual que los Nacionales, alegrando corazones para los ganadores y familiares y amigos de los mismos.

La carta deportiva fundamental de los Juegos Paranacionales señala que el atleta participante debe estar debidamente registrado en un organismo deportivo de la jurisdicción del departamento o Federación Deportiva Militar para poder participar en la justa.

Las normas son las normas y hay que acatarlas, por lo que a los participantes se les exigió que al momento de su inscripción no estuvieran con infracciones disciplinarias o tener las normas antidopaje que impidieran hacer parte del evento.

Inauguración

La inauguración de los Paranacionales y Nacionales será el 16 de noviembre en el estadio Jaime Morón León y la clausura de los mismos el 8 de diciembre en el Coliseo Mayor.

Un seguro colectivo

La organización de los Juegos informó que se proveerá un seguro colectivo de accidentes para todos los deportistas, personal técnico y demás miembros que conforman las diferentes delegaciones, así como para funcionarios, árbitros, voluntarios y personas vinculadas con los Juegos que estén debidamente acreditados.

Medicinas

En cada sede se contará con el Centro de Operaciones Médicas que cuenta con: consulta con medicina del deporte, ortopedia, enfermería y fisioterapia, Todo integrante de la delegación debe contar con carnet de afiliación vigente al sistema de salud EPS.

Dopaje

Los participantes deberán conocer y cumplir todas las políticas y normas antidopaje que se adopten en virtud del Código Mundial Antidopaje y los reglamentos de la Federación Internacional.

Así las cosas, los deportistas que participarán en los Paranacionales también se alistan para vivir con todas la de ley unas justas en las que pretender hacer sus mejores marcas y ser felices.

El dato

Los Juegos Paranacionales 2015 fueron ganados por Bogotá, con 119 oros. Antioquia fue segundo, con 69, mientras que Santander fue tercero, con 47. En aquella ocasión, Bolívar se situó en la casilla 22, con dos platas y cinco bronces.

Participaron 26 delegaciones, siendo Sucre la dueña de la última posición, con apenas dos bronces. Atlántico fue el de mejor participación por la Costa, con 11 metales dorados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS