Deportes


Se fue otro grande del periodismo local; falleció Armando López Buendía

El periodista y narrador deportivo, Armando López Buendía dejó un legado en el periodismo local. Fue un gran historiador, se ganó el respeto del gremio.

CARLOS CABALLERO VILLA

20 de mayo de 2022 12:56 PM

Se fue un grande del periodismo deportivo. Falleció Armando López Buendía, periodista y narrador, especialista en deportes como béisbol y boxeo, disciplinas a las que siempre defendió con alma, vida y corazón.

“Los homenajes hay que hacerlos en vida, estas personas nos regalaron mucha gloria y merecen distinción. Ojalá que Dios les siga dando mucha salud a todos estos grandes del béisbol, un deporte que ha identificado a nuestra ciudad y departamento por siempre”, decía López una y otra vez cada vez que realizaba homenaje a las viejas glorias del béisbol de Bolívar.

Y Cartagena y Bolívar le quedaron debiendo un buen reconocimiento a quien fuera uno de los pioneros de la narración en el béisbol, un deporte que siempre ha tenido un gran arraigo entre los cartageneros.

Un cáncer acabó con vida de Armando López Buendía, todo un icono del periodismo deportivo de Bolívar y de la Costa.

Fue presidente de Acord Bolívar (Círculo de Cronistas Deportivos ) durante más de 10 años. También fue vicepresidente de Acord Colombia. Se le reconoció como un gran historiador. Le dio la oportunidad a muchos periodistas jóvenes para que se abrieran camino en esta profesión.

López Buendía nació en Turbaco en 1942, Tenía 79 años.

En el béisbol se le conocía con el remoquete de “El Primero”, pues así decía cada vez que un lanzador de Bolívar rompía el centro del diamante con un buen lanzamiento: “strike, el primero”, decía con una voz muy peculiar. Otra de sus frases reconocidas en la pelota caliente fue: “¡adiós, Lolita de mi vida!”, que siempre decía en el momento que un pelotero conectaba un cuadrangular.

Desde los años 60 hizo parte de la agencia local Prensa Norte, fue corresponsal de diarios nacionales como La República y El Siglo. Escribió en las páginas de los periódicos locales El Universal, El Pueblo y Diario de la Costa.

Fue editor y redactor de revistas de deportes, pero siempre le daba relevancia al béisbol, la disciplina de sus amores.

La última vez que narró béisbol fue en 2013 en el béisbol profesional colombiano que tenía como representante a los Tigres de Cartagena.

Juan Carlos Revollo, presidente de Acord Bolívar, afirmó que:”Dios está recibiendo a Armando en su Santa Gloria. Fue un ser maravilloso, nos abrió puertas para hacer parte de este gremio, aprendimos muchísimo de él. Triste noticia para el periodismo deportivo. Que su alma descanse en paz”.

Emiro Bertel Torrente, otro veterano periodista deportivo, aseguró que: “Lamentable noticia, se nos arrugó el corazón, duele mucho su partida, fue mi compañero en el periodismo desde 1970. Adiós, amigo, buen viaje al cielo”

Ricardo Bello, de Corner Cartagena, agregó que: “periodistas como Armando López hacen mucha falta a este país. Nos arropa un inmenso dolor, luchó por la dignidad de nuestro periodismo local”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS