Deportes


Se reanudarán las actividades deportivas, pero a puerta cerrada

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, hizo público ayer en rueda de prensa el plan que tiene el Gobierno para reactivar la práctica de deporte en las próximas semanas.

COLPRENSA

09 de mayo de 2020 12:37 AM

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, hizo público ayer en rueda de prensa el plan que tiene el Gobierno para reactivar la práctica de deporte a puerta cerrada en las próximas semanas.

De acuerdo con este plan, según el pico epidemiológico que tenga el coronavirus en Colombia, se irán retomando las actividades deportivas, después del 25 de mayo, empezando por las que tienen un riesgo bajo (en especial las que se practican al aire libre, de manera individual y con la posibilidad de practicar distanciamiento social) hasta las de riesgo más alto (que son los deportes de contacto como el fútbol y el baloncesto).

“Al Ministerio del Deporte se le había pedido la presentación de protocolos con cada una de las Federaciones. Eso es lo que ha culminado hoy (ayer) y por eso, bajo los parámetros médicos hemos determinado unos deportes debajo riesgo, medio y alto; y ahora con el Ministerio de Salud vamos a ver si después del 25 de mayo, vamos a retomar actividades”, explicó el ministro Lucena.

El escalafón

Entre los deportes de riesgo bajo están el tenis, golf, atletismo, arco, canotaje, sky, ciclismo individual, natación en aguas abiertas, pesas, triatlón y patinaje; mientras que en los de riesgo alto están fútbol, baloncesto y voleibol.

Lucena explicó que en el caso del ciclismo se empezará primero con los deportistas de élite y de ahí se irá bajando a los deportistas aficionados, teniendo en cuenta las edades de los deportistas y la coordinación que se haga con los alcaldes y gobernadores.

Frente al fútbol, el Ministro del Deporte señaló que, además de que tiene un alto riesgo de contagio, los mismos protocolos definidos con la Dimayor establecen que debe haber un periodo de por lo menos 5 días para hacer las adecuaciones necesarias, antes de iniciar los entrenamientos individuales.

El presidente Iván Duque aseguró que “el fútbol, por ser masivo, se jugará en todo el país a puertra cerrada”.