Deportes


Se restringen jornadas recreativas del Ider por coronavirus

Tras las medidas anunciadas por el alcalde de Cartagena, el Ider anunció las restricciones y las actividades que continuarán en la ciudad.

EL UNIVERSAL

13 de marzo de 2020 06:50 PM

Cartagena se paraliza poco a poco por la amenaza de una mayor propagación del coronavirus COVID-19. Tras las medidas que anunció el alcalde William Dau este viernes 13 de marzo, en el que se restringen los eventos públicos y privados que congreguen a más de 50 personas, el Ider reveló las actividades que se evitarán y las que continuarán en los próximos días.

En un comunicado, la directora del instituto de deportes, Viviana Londoño Moreno, sostuvo que su organismo se enfocará principalmente en contribuir a generar un escudo de protección físico, mental y emocional a la ciudadanía ante la incidencia del virus.

Explicó que los funcionarios y contratistas del Ider, entre ellos los profesores de actividades físicas, harán recomendaciones preventivas a los grupos que participen en sus programas.

En el comunicado se asegura que la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva suspenderá los énfasis en deportes de combate como el karate, el taekwondo, el judo y el boxeo. Sin embargo, los niños que los practican continuarán con la fase de formación.

Los programas ‘madrúgale a la salud’, ‘noches saludables’ y ‘caminantes saludables’, que se realizan en varios barrios de la ciudad, continuarán pero con menor intensidad para evitar mayores conglomeraciones.

Estas actividades se realizarán tres días a la semana y se aceptará un promedio máximo de 30 asistentes por clase.

El Ider también reveló que este fin de semana se realizarán jornadas de aseo en los escenarios deportivos para intentar reducir la propagación del virus en las zonas deportivas.

Entre las recomendaciones que hace el Ider a la comunidad está el de adoptar un saludo similar al del karate do, en el que las personas hacen un inclinación y evitan el contacto de manos y rostros.

Por otro lado, el Instituto señaló que están revisando las actividades contempladas para este primer semestre del año cuya realización implica la presencia masiva de personas, como los Juegos Supérate Intercolegiados y los Juegos Corregimentales.

“Dependiendo de las circunstancias y de las medidas que estén vigentes, determinaremos en su momento los ajustes que corresponda hacer a la organización de éstos”, señala.

Además, la directora del Ider pidió a los clubes, ligas y organizaciones deportivas acatar las medidas adoptadas por la Alcaldía de Cartagena y suspender los eventos que superen asistencias de 50 personas.

EVENTOS CANCELADOS

Tras el decreto 0495, anunciado por William Dau, varios eventos deportivos de Cartagena fueron cancelados. Entre ellos están las inauguraciones del campeonato de la Liga de Fútbol y de la Liga de Béisbol, así como actividades de ciclismo y running que estaban programadas para este fin de semana.

Además, otros campeonatos de barrio se han suspendido por la situación de alarma que ronda a la ciudad.