Deportes


Se vive la natación en Cartagena

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

23 de noviembre de 2012 12:01 AM

Es una verdadera fiesta del agua y las brazadas, en donde los protagonistas son 550 nadadores provenientes de 77 clubes, de 17 ligas de natación de distintas partes de Colombia, que desde ayer están en Cartagena. Con mucho entusiasmo se le dio inicio al XXXVI Festival Nacional Infantil Interclubes de Natación, un evento organizado por la Federación y apo-yado por la Liga de Bolívar. El certamen tiene como objetivo formar y promocionar a las futuras estrellas de este deporte.
El evento se inició con el congresillo para los delegados de todos los clubes y luego con el tradicional desfile y presentación de los deportistas partici-pantes.
“Es un evento esencialmente formativo y promocional de nadadores, que pretende alcanzar la mayor masificación posible”, aseguró Sergio Valiente Gómez, director técnico de la Federación Colombiana de Natación, quien aprovechó para explicar la filosofía y objetivos de este evento.
Durante ese congreso, Valiente Gómez insistió en la necesidad de ir formando a estos nadadores con trabajos adecuados para su crecimiento como deportistas, por lo que existe “la necesidad de evitar trabajos intensos en edades de crecimiento y desarrollo, en las que la fisiología de los niños no está madura para asimilar semejantes cargas, sino para ampliar sus capacidades aeróbicas, que se logra muy bien con cargas de baja intensidad”.
Es por esto que más allá de los premios que se puedan llevar los ganadores, la organización dispuso que no habrá puntos ni medallas, tampoco habrá clubes ganadores ni se entregarán trofeos. Lo que recibirán los triunfadores será una camiseta, más botones a aquellos que alcancen un lugar entre los primeros 8 en cada una de las pruebas convocadas, incluidos los relevos.
Hoy, a partir de las 8 de la mañana, en el complejo acuático Jaime González Johnson se estarán desarrollando las competencias en las modalidades de mariposa, espalda, pecho, libre.