¿Se volverá a repetir el éxodo de deportistas de 2001?

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La desbandada y el éxodo que se presentó en Bolívar en el 2001 podría repetirse en 2020 si los deportistas no reciben las garantías que les permitan decirle sí nuevamente a este departamento.

En el 2000, Bolívar fue cuarto en los Juegos Nacionales con 18 oros, 22 platas y 22 bronces, pero tras mejores ofertas y no recibir respaldo varios de los deportistas clave del Departamento se fueron para Bogotá y Valle.

En ese entonces se marcharon, entre otros, las patinadoras Cecilia Baena, Alexandra Vivas, Kelly Guzmán; la pesista Rusmeris Villar y el atleta Rogelio Ospino, quienes ayudaron a ganar a sus nuevos departamentos.

El resultado final a la fuga de talentos hacia otras regiones y a la falta de apoyo fue que en los Juegos Nacionales de 2004 Bolívar quedó tristemente relegado en la casilla catorce, con apenas 3 oros, 4 platas y 7 bronces.

¿Se volverá a repetir?

La incertidumbre sigue rondando a los deportistas por estos días en Cartagena y Bolívar en el cambio de administración. Tras ser cuartos en los Juegos Nacionales, con la mejor participación histórica en este certamen: 57 oros, 43 platas y 47 bronces, nuestros héroes del deporte quieren saber cómo pinta el 2020 para saber qué camino tomar.

Los deportistas de Bolívar, por ahora, están a la espera que se le hagan efectivos los incentivos económicos anunciados a finales de 2019 por parte de la pasada administración departamental. Se informó que los dineros están asegurados y que antes del 15 de este mes se verán reflejados en sus cuentas.

Mientras pasan los días, los deportistas planean su futuro, por lo que escuchan ofertas. “Sigo esperando que se diga cómo serán las cosas en esta nueva administración, he recibido dos llamadas de dos departamentos diferentes, soy fiel a Bolívar en la medida que siga siendo fiel conmigo y me dé las garantías”, dijo un deportista que ganó oro por Bolívar en las justas nacionales y pidió mantener su nombre en reserva.

Así era antes

En la administración anterior las cargas se dividían de la siguiente manera en el deporte de alto rendimiento. La Gobernación de Bolívar e Iderbol asumían el 90% de los pagos a deportistas de alto rendimiento, mientras que la Alcaldía de Cartagena e Ider se encargaban del 10% restante.

Adicionalmente a las cuotas mensuales, la Gobernación de Bolívar y su programa de altos logros le suministraban a los atletas vitaminas, ayudas ergogénicas, asistencia médica y ciencias aplicadas, concentraciones de entrenamiento, apoyos de competencia nacional e internacional (con pagos de alimentación, hotel y traslado) e implementación.

¿Cómo será ahora'?

Así como los nuestros reciben llamadas de otros departamentos para irse a competir (tienen plazo para definir por quien compiten en los próximos Juegos Nacionales hasta el primero de noviembre de este año) también existe la intención de muchos atletas del país de venir a competir por Bolívar siempre y cuando se sigan dando las garantías.

Seguir creciendo debería ser la visión de los nuevos gobernantes de Cartagena y Bolívar. El deporte de alto rendimiento no da espera y por eso los atletas escuchan desde ya ofertas para quedarse o marcharse.

Los Juegos Nacionales de 2023 serán en el Eje Cafetero. Superar las 57 medallas de oro debe ser desde ya el objetivo. Estar más cerca de pelear el tercer lugar aunque suene ‘folclórico’ debería ser el objetivo. En Cartagena y Bolívar existe un gran talento, pero necesitan apoyo.

El dato

En los Juegos Nacionales de 2008, Bolívar se situó 9°, con 7 oros, 10 platas y 24 bronces.

En los Juegos Nacionales de 2012, Bolívar ocupó el puesto 6, con 14 oros, 22 platas y 22 bronces.

En los Juegos de 2015, Bolívar fue cuarto, con 36 oros, 28 platas y 33 bronces.

En los de 2019, Bolívar fue 4° con 57 oros, 43 platas y 47 bronces.

Los resultados en los últimos 12 años se han ido viendo y se espera seguir en la misma línea de crecimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS