Deportes


Serie Mundial, sin aroma colombiano

Esta Serie Mundial atípica por el coronavirus no tiene peloteros colombianos en la plantilla de Dodgers ni en la de Rays. Édgar Rentería y Orlando Cabrera son los únicos que han jugado y ganado el anhelado trofeo para Colombia.

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

23 de octubre de 2020 12:00 AM

La última vez que un colombiano estuvo en una Serie Mundial fue en el 2010, con Édgar Rentería defendiendo el campocorto de los Gigantes de San Francisco.

Y fue sensacional su actuación, ya que de su bate salieron los hits decisivos para que San Francisco conquistará la Serie Mundial ante los Rangers de Texas.

Colombia vivió con gran emoción esa Serie Mundial. Rentería estuvo magistral, tanto es así que fue elegido MVP (Jugador Más Valioso), una distinción que muy pocos peloteros han logrado y que todos sueñan con ganarlo y llevar esa estatuilla como reliquia a su país.

Ese trofeo de MVP fue el premio a la más brillante actuación de un colombiano en la historia de las Grandes Ligas. Muy pocos con todas las charreteras en la Gran Carpa lo han logrado.

La historia reafirma que solo dos colombianos han jugado y ganado el Clásico de Otoño, Rentería (1997 con los Marlins y 2010, con los Gigantes) y Orlando Cabrera (en el 2004 con los Medias Rojas de Boston).

Hoy, cuando se realiza la Serie Mundial entre Dodgers y Rays, la afición tiene un cierto dejo de nostalgia porque no tiene un ídolo en esta cita mundial.

Rentería y Cabrera pasarán a la historia como los únicos colombianos que se han enfrentado en una Serie Mundial (2004) y ambos como short-stop titulares.

Rentería defendió el campocorto de los Cardenales de San Luis, por la Liga Nacional y Cabrera, el de los Medias Rojas de Boston, por la Liga Americana.

“Ojalá y estos triunfos motiven a los niños para que luchen por sus sueños y que el Gobierno apoye más a la juventud para que no cojan por malos caminos”, dijo en aquel momento Rentería.

Momentos inolvidables

En la retina de los aficionados está el recuerdo de aquel 26 de octubre de 1997 cuando Rentería se convirtió en el héroe de los Marlins, en el séptimo y decisivo partido ante los Indios de Cleveland. En la undécima entrada, el 'Niño' de Barranquilla conectó el hit de oro a un lanzamiento del pitcher Charles Nagy para fletar al plato a Craig Counsell y dejar tendidos en el campo a los Indios para darle el primer trofeo del 'Clásico de Otoño de la historia a Miami.

Rentería tenía 21 años y cumplía su segunda temporada en las Grandes Ligas, Rentería escribió otra página de oro del béisbol latinoamericano, siendo el héroe, que con un bambinazo de tres carreras al zurdo Cliff Lee permitió a los Gigantes de San Francisco derrotar a los Rangers de Texas para ganar el título de la Serie Mundial en el 2010. Aquello fue indescriptible para un país golpeado por la violencia y masacres de grupos al margen de la ley.

Rentería ganó el trofeo de MVP, que lo convierte en el único colombiano en la historia en ganar ese codiciado trofeo.

Por esa en esta Serie Mundial 2020 hay nostalgia entre los colombianos. Rentería y Cabrera que nos enseñaron a ganar, hoy ya retirado, recuerda con nostalgia sus gestas, Lo de Cabrera fue fenomenal, con su guante mágico y su bateo, ayudó a los Medias Rojas a eclipsar la Maldición de 86 años del ‘Bambino’ Babe Ruth.

En ese lapso, Boston nunca había podido celebrar ese anhelado título de Serie Mundial.

  NOTICIAS RECOMENDADAS