“Sudar la camiseta de Colombia fue algo muy lindo”

16 de marzo de 2019 07:33 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El próximo 10 de abril cumplirá 51 años y ella sigue ahí dando palo en la caja de bateo, no se cabrea ni tira la toalla.

Es Zunilda Mendoza, una cartagenera nacida y criada en el populoso barrio de Boston, que se la ha pasado toda su vida - se inició en el sóftbol a los 10 años - conectando largos batazos para poner a ganar las selecciones Bolívar y Colombia.

Sí. Ella también fue selección Colombia, vistió los colores de la Tricolor nacional una y otra vez. Es una insignia de este deporte en el país y aunque sabe que por su edad no volverán a llamarla a la Selección como jugadora ella no se pone triste, tiene claro que el tiempo pasa, pero los recuerdos siempre estarán vivos.

“Sudar la camiseta de Colombia ha sido lo más lindo que me ha pasado. Recuerdo mucho los títulos en el Torneo Panamericano en Medellín (1991), Suramericano Valencia (Venezuela, en 1992) o el del Suramericano de Maracaibo (Venezuela, en 1993). Fueron bellos momentos”, comenta Zuni, sin duda, la ‘mamá’ del sóftbol de Bolívar.

Ella se paseó por muchas partes del mundo con Colombia, participando en tres panamericanos, tres bolivarianos y dos mundiales (Tokio y Canadá).

“También estuve en los Juegos Centroamericanos del Caribe en Ponce Puerto Rico (subcampeona), Campeonato Centroamericano del Caribe en Venezuela (subcampeona), Juegos Centroamericanos del Caribe en Venezuela (subcampeona), Centroamericano del Caribe de Cartagena (bronce), entre otros. Mi vida en el sóftbol ha sido larga y todavía sigo vigente con Bolívar”, afirma orgullosa Zunilda, a quien se le bautizó en sus inicios como Chocolate por su color de piel.

En el sóftbol, todos la admiran y respetan, eso incluye hombres y mujeres, quienes saben lo que significa Zunilda para este deporte en Colombia.

Zunilda ha sido la “chacha” del sóftbol colombiano durante años, ha bateado cualquier cantidad de jonrones y ha celebrado muchísimos títulos nacionales.

Asegura que “me metí en el sóftbol porque me prometieron viajar y sí que lo he hecho y bastante”, dice mientras saca una carcajada como queriéndose acordar todos los países que ha conocido gracias a esta actividad.

En las posiciones que ha jugado lo ha hecho con una calidad única. “Empecé como centerfield, después jugué primera base y ahora soy bateadora designada, me dedico solo a dar palo. Siempre he sido la cuarto bate”.

¿Cuántos títulos en Juegos Nacionales con Bolívar?

- (Risas). Yo he sido la que más he celebrado. Fui campeona de Juegos Nacionales en 1996 en Bucaramanga, 2004 en Bogotá, 2008 en Cali, 2012 en Montería y 2015 en Chocó y Tolima.

No se siente valorada

Vive en La Candelaria y cada mañana se levanta a entrenar en el Polideportivo del barrio, lo hace entre 5 y 7 a. m. Luego, en la tarde, practica en el estadio Argemiro Bermúdez de Chiquinquirá.

Confía en que llegará fuerte a los Juegos Nacionales. “Me preparo para dar el 100 por ciento, me siento bien, todavía choco la bola fuerte, lástima que Iderbol no lo reconozca así, pues hace dos años no me apoya y el contrato que me hizo ahora para Juegos fue por muy poquito”.

Ese sueldo no le llega al millón de pesos y tiene el derecho a reclamar, pues todo lo que le ha aportado a Colombia y Bolívar debe tener una recompensa, sobre todo si aún sigue vigente y representando como deportista a este departamento, que tanto ama y lleva en el corazón.

¿Es factible repetir título con el sóftbol femenino de Bolívar en Juegos Nacionales?

- Ponle la firma a ese oro, cariño. La casa la haremos respetar. Bolívar es Bolívar.

En frases

1. “Mi fuerza es natural. Me alimenté con puro pescado, no comí mucha carne ni tampoco tomé vitaminas porque siempre he pensado que eso engorda y es perjudicial.

2. “Jorge Bustos Gaviria (q.e.p.d.) me metió en el sóftbol, deporte que ya practicaba en el campo de La Candelaria, en donde me enfrentaba a los varones. Así inicié en esto”.

3. “Pato Espitia (q.e.p.d.), durante 14 años fue mi entrenador y los últimos años de su vida los pasó junto a mí. El último título que gané con Bolívar en los Juegos Nacionales se lo dediqué a él”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS