Deportes


‘Supermán’ López y el llanto de la victoria en la etapa 17 del Tour

El colombiano coronó en solitario la etapa reina y consiguió la victoria en su debut en un Tour de Francia. Triunfo 22 de Colombia en la historia.

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

16 de septiembre de 2020 01:04 PM

Qué emoción. ‘Supermán’ nos regaló la mejor versión de Lucho Herrera en el Tour de Francia de 1984, en el Alpe de Huez.

Y lo hizo con coraje, aplomo, pero con esa estirpe de campeón y una exhibición de preparación, dejó regado a los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar para ganar en solitario este miércoles la 17 etapa del Tour de Francia.

‘Supermán’ devoró la llamada etapa reina de 170 kilómetros con dos premios fuera de categoría, el último con final explosivo sobre 2.350 metros de altura para parar el cronómetro en 4 horas, 49 minutos y 08 segundos.

Fue laa segunda etapa de Colombia en la ronda gala. Daniel Felipe Martínez ganó la primera el pasado 11 de septiembre. López le rebanó 15 segundos al líder Roglic y 30 a Pogacar, quienes llegaron segundo y tercero, respectivamente.

Con lágrimas en los ojos, ‘Supermán’ narró a la prensa esta épica victoria. “Me dedico este triunfo a mi hijo, mi esposa y mis padres. Me llena de emoción, hemos trabajado bastante, no ha sido fácil llegar hasta acá. Estoy emocionado”, aseguró ‘Supermán’, quien debuta en la ronda gala y es el segundo mejor joven de la carrera.

Con tapaboca cubriéndose el rostro por seguridad, se podía ver esos ojos húmedos llorar de la emoción ya que esta fracción fue brava. “Teníamos confianza y lo intenté, soñaba con ganar, nunca perdí la fe. El equipo estuvo magnífico”, precisó ‘Supermán’.

Con el triunfo, López se trepó en el podio del Tour, es tercero ahora, a 1:26 de Roglic. Su coterráneo Rigoberto Urán perdió esta posición, no pudo aguantar el paso y arribó 9° en la etapa, a 1:59.

‘Supermán’, 26 años (nació el 4 de febrero de 1994), nacido en Pesca (Boyacá) ya ha sido podio en el Giro de Italia y en La Vuelta a España, en 2018.

El ataque de López desgranó el grupo de la general y eclipsó de paso el dominio de los eslovenos, que parecían indestronables. El australiano Richie Porte llegó con Kuus a 59 segundos; el español Enric Mas a 1.12, Mikel Landa, quien puso a trabar a sus equipo Bahrein se desinfló y arribó a 1:20.

Colombia, que sumó 22 victorias de etapas, tuvo al inicio un día triste con la retirada de Egan Bernal, pero festeja un triunfazo de ‘Supermán’ López. Quedan dos etapas de montaña, esperamos que López mantenga ese ritmo y se defienda a la perfección el sábado en la cronoescalada para festejar un nuevo podio en el Tour de Francia, edición 107.