Deportes


Team Cartagena, pidiendo vía en 2022

En el 2021 se dio la gran oportunidad de contar con un equipo de ciclismo profesional en Bolívar.

CARLOS CABALLERO VILLA

22 de diciembre de 2021 12:00 AM

Los equipos profesionales de cualquier disciplina deportiva se convierten en el espejo y la motivación para los jóvenes que se vienen abriendo paso. Lea aquí: Team Cartagena pedalea para ser grande en Colombia

Eso es lo que pasó en la temporada 2021 con el Team Cartagena, un equipo que irrumpió con fuerza en el ciclismo profesional, abriéndole las puertas a más bolivarenses para que puedan cumplir su sueños, esos mismos que hicieron realidad grandes ciclistas como Nairo Quintana, Egan Bernal y Rigoberto Urán, entre otros.

El 2021 será muy bien recordado por los amantes del ciclismo local. Y es que tener un equipo profesional sí que es un gran logro para este deporte en Cartagena.

Team Cartagena fue integrado este año por: José Serpa, Félix Barón, Eduar Yepez, Juan Campo, Santiago Kelly, Omar Ortiz, Eduardo Posso, Roland Torres, Livan Orózco, Fabián Arango, Darío Risco y Julio José Arzuaga.

Un sueño hecho realidad

Serpa, ganador de tres oros para Bolívar en los Juegos Nacionales 2019 y uno de los mejores de la Costa en toda la historia, se refirió a lo que fue este gran suceso deportivo, uno de los mejores del año a nivel profesional para nuestro departamento.

“Para nosotros, el Team Cartagena es un sueño hecho realidad, es una representación como equipo no solo de Cartagena sino de toda la región Caribe, pudimos darle la oportunidad, además de los bolivarenses, a muchachos de Magdalena y Sucre. Esperamos seguir con este proyecto, ampliar los espacios, seguir haciendo realidad sueños con muchos jóvenes talentosos de la Costa”.

Serpa se refirió a lo que hizo Team Cartagena en la temporada 2021. “Creo que participar en una Vuelta Colombia dando la pelea en cada kilómetro es muy bueno. Casi todos los días estuvimos en la fuga, en los primeros 10 lugares y para un equipo nuevo de verdad que eso es muy positivo”, dijo Serpa, sucreño de nacimiento, pero quien inició su carrera como ciclista en Cartagena.

El ciclismo profesional es un deporte costosísimo, por lo que espera se puedan conseguir más recursos.

“Team Cartagena se ha sostenido gracias a la gestión de Dumek Turbay, un gran doliente del deporte. El alto rendimiento requiere de una gran inversión, ojalá se pueda unir más gente a esta causa. Estaremos muy pendientes del calendario nacional para estar en las carreras que más se adapten a nosotros en 2022”.

Hay gran material

Tiene claro que hay material humano para lograr muchas cosas en el profesionalismo. “Mi carrera deportiva tiene más de 20 años y tengo el conocimiento para ver el talento en un ciclista. Todos los que hacen parte de Team Cartagena tienen un gran potencial. Estamos trabajando duro, los muchachos ya están en la preparación física, van muy bien y aspiramos estar en el Campeonato Nacional y que sigan sumando experiencia. Le apuntamos a logros, esa es nuestra meta”, recalcó.

Serpa, el único pedalista costeño que ha representado a Colombia en dos Juegos Olímpicos y ha ganado más de 18 títulos, entre Panamericanos, Centroamericanos, Nacionales y etapas en la Vuelta a Colombia y Giro de Italia, recalcó que “me siento contento y feliz en Cartagena y Bolívar, aquí siempre me han abierto las puertas y este proyecto me encanta”.

Jimmy Kelly, entrenador de Team Cartagena, afirmó que: “estamos en plena pretemporada, haciendo el trabajo de base. El primer torneo sería el Campeonato Nacional de Ciclismo en Pereira en febrero, hay que seguir con el proceso, pues va muy bien. Están la Clásica Rionegro, Vuelta al Tolima y Vuelta al Valle. Hay que reunirse con los directivos para definir todo”.

En gestiones

Dumek Turbay, gestor de Team Cartagena, dijo que: “Seguimos trabajando por el deporte, la idea es poder tener un gran patrocinador, estamos muy cerca de lograrlo. El ciclismo es un deporte costoso y necesitamos que en 2022 los muchachos compitan con todas las de la ley, no hay que negarles nada”.

Elías Del Valle, mánager general de Team Cartagena, sostuvo que: “Hay mucho talento: escaladores y muy buenos velocistas como Félix Barón y el mismo José Serpa. En 2022 esperemos seguir creciendo en nuestra infraestructura, tener todas las herramientas de competencias para que nuestros integrantes puedan tener un gran año, con eso estamos soñando”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
dx
x
  NOTICIAS RECOMENDADAS