Roland Garros: después de la lluvia vino la calma para Nadal y Del Potro

07 de junio de 2018 08:29 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El español Rafael Nadal se recuperó del sofoco del miércoles, cuando se aplazó por la lluvia su partido ante el argentino Diego Schwartzman en el que iba en desventaja, y selló este jueves su pase a las semifinales de Roland Garros,en las que se medirá anter el argentino Juan Martín Del Potro.

En un partido que se extendió por tres horas y 42 minutos -dos horas jugadas el miércoles y una hora y 42 minutos el jueves-, el número uno del mundo consiguió doblarle la rodilla al duro y veloz jugador argentino, al que tuvo que remontar un set en contra (4-6) para luego imponerse por 6-3, 6-2 y 6-2.

Nadal, quien vio cortada su racha de 37 mangas seguidas ganadas en Roland Garros por culpa de Schwartzman, quedándose a cuatro del récord de Björn Borg, mejoró su nivel después de los dos parones del miércoles por la tarde debido a la lluvia.

En la primera interrupción, el tenista español perdía el primer set (6-4) y estaba incluso 3-2 abajo en la segunda manga. Cuando se retomó el partido 45 minutos después, Nadal dio la vuelta al marcador en sólo 20 minutos y se puso 5-3 justo en el momento en que se decretó el aplazamiento del encuentro hasta este jueves.

Con el sol que asomó este jueves en la Philippe Chatrier, el español sacó el mazo y controló la agresividad de su amigo Schwartzman, duodécimo del mundo.

"Ha sido muy difícil. Es un gran amigo (Schwartzman), un gran trabajador. Le deseo todo lo mejor para el futuro. Después del parón por la lluvia he jugado mucho mejor, más agresivo", manifestó al término del partido.

El tenista de Manacor celebró el punto ganador del partido -conseguido al cuarto intento- con un salto de júbilo. Y no era para menos. La resistencia que le ofreció el pequeño jugador de Buenos Aires (1,70 metros) no la había encontrado en este torneo, en el que apeó a Simone Bolelli (130), Guido Pella (78), Richard Gasquet (32) y Maximilian Marterer (70).

Nadal reconoció que tuvo "un poquito de suerte" con los parones por la lluvia que obligaron a aplazar el partido del miércoles al jueves ante el argentino Diego Schwartzman y comentó que fue clave cambiar la posición en la pista. 

"A veces uno también necesita en un momento dado un poco de suerte como lo tuve ayer con el parón por lluvia para reflexionar, hacer un lavado de ideas, quitarte en un momento determinado los nervios y ver las cosas con un poquito más de claridad", dijo Nadal en rueda de prensa después de pasar a semifinales de Roland Garros.

"Mientras en el comienzo no veía opciones de abrir pista, dominar los puntos, pasé adelantando la posición al abrir la pista a la derecha. Entonces cambió mucho más el partido en general", manifestó.

Para el número uno del mundo, no hay que buscar excusas a su mala prestación del miércoles a la lluvia.

"Ayer jugamos con sol, todo el primer set jugamos con sol, jugué mal, no se puede estar buscando excusas (...) Se tienen que buscar los fallos y las cosas positivas en uno mismo", agregó.

Por su parte el argentino Juan Martín del Potro, sexto tenista del mundo, venció al croata Marin Cilic, cuarto clasificado, y será el rival en semifinales del vigente campeón Rafael Nadal.

Del Potro venció por 7-6 (5), 5-7, 6-3 y 7-5 en tres horas y 50 minutos en un partido que finalizó este jueves después de la suspensión del miércoles.

"Es duro hablar ahora. No tengo ninguna palabra para describir este momento. Es bueno para mí, para mi equipo, para mi familia", dijo entre lágrimas un emocionado tenista, quien pasó un largo calvario de lesiones para regresar a unas semifinales de un "Grand Slam".

El vencedor del Abierto de Estados Unidos de 2009 agradeció el apoyo del público de la Suzanne Lenglen y aseveró que se siente "en casa" jugando en París.

"La Torre de Tandil" pasa a unas semifinales de Roland Garros por segunda vez, después de las primeras que hizo en 2009, en las que cayó en cinco sets ante el campeón de aquella edición, Roger Federer.

En un partido entre fuerzas parejas, el argentino ganó un igualado primer set, pero cedió el segundo al ceder dos servicios en el noveno y undécimo juego.

En el tercero, se recuperó de un quiebre que le hizo el croata en el primer set al endosarle dos rupturas, una en el sexto y otra en el octavo juego.

En el cuarto, le bastó romper a su rival en el undécimo juego y salvar dos puntos de quiebre en el siguiente. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Tenis

DE INTERÉS