Deportes


“Todos son ganadores”

EL UNIVERSAL

16 de agosto de 2012 12:01 AM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo ayer durante la ceremonia de agradecimiento a los ocho deportistas colombianos que logra-ron una presea en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, que construirá la mejor pista de bicicross de Latinoamérica en Medellín. “El deporte del BMX tiene ahora un lugar especial en Colombia. A Mariana Pajón le voy a pedir su asesoría para que junto con el director de Coldeportes construyamos en su tierra, Medellín, la mejor pista de bicicross de Latinoamérica. Esa pista ya tiene nombre, será la pista Mariana Pajón”, afirmó el mandatario. (Lea más sobre Mariana Pajón)
Así mismo, Santos se refirió a los demás deportistas que ganaron una presea en los pasados Juegos Olímpicos y destacó la labor de cada uno de ellos.
Carlos Mario Oquendo (medalla de bronce en BMX) nos ha enseñado el valor de superar las adversidades. No se amedrentó para seguir compi-tiendo. Se contaron 17 heridas en su cuerpo, pero no le dolían porque pesaba más el deseo de dar un triunfo a su país”, destacó el mandatario y agregó que “se superó en cada prueba y en la carrera final supo lograr la medalla”.
En cuanto a Rigoberto Urán (quien no estuvo ya que competirá en la Vuelta a España), que logró una medalla de plata en ciclismo de ruta, Santos dijo que “es un colombiano ejemplar, que se hizo cargo de su familia desde muy joven, pero su padre alcanzó a dejarle el instrumento para que lograra su sueño, una bicicleta, a punta de pedalazos logró salir adelante y se ganó la presea que nos llena de gran orgullo”.

Más elogios
De otro lado, destacó la labor de Óscar Figueroa en la competencia de halterofilia. “Había buscado una medalla en Pekín, pero no pudo por una le-sión en una mano y pese a eso fue a Londres y la encontró…; En el momento definitivo, cuando sólo quedaba una oportunidad, levantó los 177 kilos que lo llevaron a la gloria. Nos enseñó a todos que con positivismo todo se puede, muchas gracias por demostrar que no hay peso que los colombianos no podamos levantar, con trabajo y mente positiva”, añadió.
“Caterine Ibargüen tiene una historia de esfuerzos ganados a pulso, es una de las mejores estudiantes de enfermería en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico. Todos recordamos la forma en que se ganó el aplauso de todo el público en el estadio de Londres. Que lindo carisma, regáleme un poquito”, le dijo Santos a la medallista de plata en la modalidad de salto triple.
Y sobre Caterine añadió: “Iba tercera y con ese público a su lado y millones de colombianos haciendo fuerza, saltó un centímetro más y se ganó esa medalla de plata, que para los colombianos vale como medalla de oro. Muchas gracias por enseñarnos que no hay distancia que no podamos saltar con gran esfuerzo”.
Que bien Yuri…; cómo nos hizo vibrar con esos esfuerzos, sobre todo con la china, señaló el Presidente haciendo referencia a Yuri Alvear, a quien comprometió para los olímpicos de Rio-2016, para ir por más medallas.
Jackeline Rentería también fue exaltada por el primer mandatario, quien no dudó en ponerla como ejemplo por la manera como salió adelante. De ella, dijo Santos que quiere llegar al Congreso “siga sus sueños y siga ayudándonos con los nuestros”, manifestó el jefe de Estado.
En la lista de los deportistas destacados no podía  faltar el primer vallenato, el medallista más joven de Colombia. En taekwondo: Óscar Muñoz.
“Usted Óscar es ejemplo de muchos jóvenes, al mejor ejemplo de sus ídolos…; usted supo darle triunfos a los colombianos. ¡Qué orgullo Óscar para los colombianos y para el  pueblo vallenato! Gracias por demostrar que la juventud colombiana está para grandes cosas. Gracias a  ustedes medallistas”.
De la misma manera, hace 193 años Simón Bolívar y sus hombres recibieron la Cruz de Boyacá por darnos la independencia, recordó el presidente de la República al hacer referencia a la importancia que tiene la medalla que recibieron los deportistas colombianos.
“Hoy vamos a entregar una medalla a los demás atletas que nos representaron en Londres con tanta entereza. Todos ustedes son ganadores. A todos nuestro agradecimiento y gratitud”. (Lea más sobre Colombia en los Juegos Olímpicos)



Lo que dijeron
Óscar Muños, taekwondista
“Es muy gratificante ver todo ese apoyo de los colombianos y nos motiva a seguir trabajando para traerle más alegrías a Colombia. Espero que el apoyo siga aumentando y de seguro ven-drán más logros”.


Carlos Mario Oquendo, bicicrossista
“Vivir este día fue mejor que estar en el podio, porque allá se está tranquilo, con la bandera, pero acá la gente la veía como si fuera su propia competencia, nos decían cosas, autógrafos, saludos y muchas palabras de agradecimientos, todo fue muy bacano”.

Andrés Botero, director de Coldeportes
“Vamos a trabajar desde ya, necesitamos evaluar qué hicimos bien y qué hicimos mal, para seguir para adelante, no podemos echar para atrás, hay que seguir subiendo y vamos por más”.