Deportes


Tras el éxito de Colombia-2011, ¿dónde está el público en Turquía-2013?

AFP

25 de junio de 2013 10:54 AM

Tras el récord de espectadores en la pasada edición, en Colombia en 2011, el Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía-2013, que arrancó el viernes, ha comenzado con mucho menos entusiasmo popular, con la media de espectadores por el momento más baja de la historia del torneo. (Lea aquí: Colombia 2011 es el mejor Mundial Sub 20 de la historia: FIFA)
    Los datos oficiales facilitados por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) este martes, antes de los cuatro partidos del día, revelan que en los 16 encuentros disputados desde el viernes al lunes, la media de público en las gradas de los estadios es de apenas 4.268 personas.
    A la espera de las rondas finales, donde se espera una afluencia mayor y que las cifras mejoren, sobre todo si el anfitrión llega lejos, por el momento es una media a gran distancia por ejemplo de la de la anterior edición en Colombia, que ostenta el récord de número total de espectadores en las gradas (1.309.929), con una media de 25.191 por partido.
    En las dos anteriores ediciones a la de Colombia, las de Egipto-2009 y Canadá-2007, la asistencia también fue elevada, con medias de 24.915 y 22.985, respectivamente.
    La media oficial más baja de asistencia al final de un torneo mundial Sub-20 la tiene Holanda-2005, con 9.667, con la salvedad de que en la primera, Túnez-1977, no se registraron datos oficiales.
    Turquía-2013 se disputa en siete sedes (Estambul, Bursa, Trebisonda, Rize, Antalya, Kayseri y Gaziantep) y la imagen más desoladora se está dando en Estambul, donde los partidos se juegan en el estadio del Galatasaray, el Ali Sami Yen Arena, con capacidad para 52.000 espectadores y escenario de la final.
    Allí han tenido lugar hasta ahora los partidos de las dos primeras jornadas del 'grupo de la muerte', del A, con España, Francia, Ghana y Estados Unidos, pero el Mundial Sub-20 no ha suscitado una gran expectación por el momento en Turquía: apenas unas 3.500 personas vieron por ejemplo el Francia-Estados Unidos del lunes, con varias tribunas totalmente sin gente, en un estadio casi vacío.
    "Turquía es como Italia, España y los países latinoamericanos en cuanto a la absoluta entrega y la pasión que la gente siente por el fútbol. Estamos locos por el fútbol", decía recientemente a la página de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) el exdelantero internacional Hakan Sukur.
    No le faltaba razón, ya que tanto el equipo nacional como los principales clubes, como Galatasaray, Besiktas y Fenerbahçe, los tres grandes de Estambul, arrastran a un gran número de entusiastas seguidores, pero eso todavía no se ha transmitido al Mundial Sub-20.
    En el centro de la ciudad, la presencia publicitaria del torneo es todavía reducida, igual que en la prensa, donde la cobertura tampoco suele ocupar los principales espacios.
    "Si Turquía llega a cuartos o semifinales, a partir de ahí la gente se interesará mucho más", vaticina Hazar, un aficionado turco que admite que sólo ha visto por televisión la segunda parte de uno de los partidos del torneo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS