Deportes


Tres técnicos colombianos dirigieron a Ecuador

El rival de Colombia hoy en Quito tuvo como timoneles a Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda.

ERNESTO ARMENTEROS DE LA HOZ

17 de noviembre de 2020 11:43 AM

Ecuador es el rival a vencer hoy por nuestro país en la cuarta fecha de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El seleccionado ecuatoriano en su historia futbolística tiene una relación muy estrecha con Colombia ya que las tres únicas veces que ha ido a un Mundial de Fútbol lo hizo bajo la dirección de tres entrenadores colombianos.

Hernán Darío “Bolillo” Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda, los dos primeros antioqueños y el tercero vallecaucano, están en el libro dorado de la historia del fútbol ecuatoriano gracias a la hazaña que lograron de clasificar a un Mundial.

Bolillo Gómez

El que abrió la senda fue Bolillo Gómez en 1999 cuando fue contratado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El camino que afrontó Gómez no fue fácil, pues sufrió un atentado en Guayaquil, pero la afición del país hermano lo respaldó y pudo conseguir el boleto al Mundial de Corea y Japón en 2002 por primera vez para esa nación suramericana.

En ese Mundial, Ecuador no superó la fase de grupos. Luego dirigió a Ecuador en la Copa América de 2004 y después culminó su contrato.

En agosto de 2008, Gómez regresó a la selección ecuatoriana, pero solo disputó siete partidos.

En total con Ecuador Bolillo Gómez dirigió 73 partidos, ganó 24, empató 21 y perdió 27.

Luis Fernando Suárez

El segundo técnico colombiano que tuvo Ecuador fue Luis Fernando Suárez, quien tomó las riendas de la selección ecuatoriana luego de la mala actuación de Ecuador en la Copa América de Perú 2004 la cual sentenció la suerte de Bolillo Gómez.

Suárez ha sido sin duda el mejor entrenador que ha tenido ese país, pues en el Mundial de Alemania 2006 logró clasificar en la fase de grupos por primera vez. En octavos cayó ante Inglaterra, pero esa actuación fue muy festejada en Ecuador.

Al final del proceso clasificatorio rumbo al mundial de Alemania 2006, la selección ecuatoriana al mando de Luis Fernando Suárez finalizó con un rendimiento del 54%. Obtuvo 18 puntos de 33 posibles lo que fue suficiente para que Ecuador sellara su clasificación por segunda vez consecutiva a un Mundial de fútbol.​

Una vez finalizado el mundial Luis Fernando Suárez continuó al mando de la selección ecuatoriana de fútbol rumbo al mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, luego de tres partidos, donde su equipo perdió ante Venezuela (0-1) y las goleadas propinadas por Brasil (5-0) y Paraguay (5-1) propiciaron su renuncia.

Reinaldo Rueda

El último colombiano en dirigir a Ecuador, hasta el momento, es Reinaldo Rueda, quien venía de clasificar a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010 y fue eliminado en primera ronda.

Rueda tomó la dirección de Ecuador en 2010 y al año siguiente participa en la Copa América de Argentina 2011. Luego afrontó las Eliminatorias al Mundial de Brasil 200 y logró el boleto. Tras ser eliminado en primera ronda del Mundial dejó su cargo.

La historia dice que los entrenadores colombianos han llevado a Ecuador a tres Mundiales.

MULTIMEDIA