Deportes


Triatletas cartageneros competirán en Mundial de Ironman en Hawai

El próximo sábado 8 de octubre se estará realizando en la isla de Hawai el Mundial de Ironman. Hay mucha expectativa ya que no se ha realizado desde el 2019 debido a la pandemia.

REDACCIÓN DEPORTES

05 de octubre de 2022 04:57 PM

La carrera toma lugar en la isla de Hawai entre las ciudades de Kailua-Kona y Hawi. Esta carrera es la más importante del triatlón mundial. Se realiza todos los años desde 1978.

Clasificar y participar en este evento es el sueño de todo triatleta de larga distancia. Además de lo difícil del evento, es aun más difícil clasificar. La carrera consiste en 3.8 kms de natación en la Bahía de Kailua, 180km de ciclismo desde Kona hasta Hawi casi 2000m de desnivel, y 42kms corriendo hacia el Energy Lab. Todo esto en el calor y humedad de clima tropical. Los participantes necesitan de un esfuerzo extraordinario para completar.

En esta edición tenemos por primera vez a dos cartageneros, Javier Cepeda (segunda vez) y Álvaro Vélez (primera vez). Estos dos clasificaron en Ironman Lake Placid en Julio del 2021. Ironman Lake Placid es una de las carreras, más antiguas y difíciles en el circuito Ironman por su altimetría brutal pero vistas espectaculares en las montañas Adirondacks de NY. Ambos clasificaron en esta prestigiosa carrera para el Mundial de 2021 pero fue aplazada para el 2022 por restricciones de la isla de Hawai en pandemia. Lea aquí: Un histórico de España será el técnico del Bayer Leverkusen

Álvaro y Javier crecieron deportivamente en la natación bolivarense de la década de los 90. Ambos le dieron muchas glorias a la natación bolivarense. Estos dos veteranos deportistas se reencontraron en el triatlón después de muchos años en el 2015 en la Florida. Después de esta carrera decidieron buscar su primera participación en Ironman y buscar clasificación a los Mundiales Ironman. En el 2016 hicieron su primer Ironman en Louisville Kentucky en la cual les fue muy bien aunque no consiguieron clasificación con Javier 10:08 y Álvaro 10:19. Ese mismo año tuvieron la oportunidad de competir juntos en Cartagena 70.3.

Triatletas cartageneros competirán en Mundial de Ironman en Hawai

Álvaro es ingeniero de Diseño de Turbinas para General Electric y vive en Carolina del Sur Estados Unidos con su familia. Javier trabajó para una empresa del sector eléctrico en Bogotá con su familia. La familia Haven parte de su grupo de soporte y apoyo para poder hacer este deporte exigente.

Ambos han participado en muchas otras competencias Ironman. Ambos clasificando a varios Mundiales 70.3 y 140.6. Javier al Mundial Gold Coast 70.3 y Hawaii 140.6. Álvaro a los Mundiales en Chattanooga 70.3 y St George 70.3.

Acá parte del historial

Javier Cepeda: Con x7 Ironman Louisville, Los Cabos, Boulder, Cairns, Lake Placid, Cairns y Kona. Su mejor tiempo siendo 10 horas y 7 minutos. Haines 70.3, Cartagena 70.3, Acapulco 70.3, Panama 70.3, Gold Coast 70.3 (Mundial) entre otros con su mejor es tiempo de 4 horas y 37 minutos.

Álvaro Vélez: Con 4 Ironman Louisville, Chattanooga, Texas y Lake Placid con su mejor tiempo 10 horas y 19 minutos. Con x20 70.3, incluyendo Augusta 70.3, Raleigh 70.3, Haines 70.3, Cartagena, Chattanooga (Mundial), y St George (Mundial) con su mejor tiempo de 4 horas y 35 minutos.

Triatletas cartageneros competirán en Mundial de Ironman en Hawai

Clasificar a un Mundial de Ironman requiere de mucho tiempo y sacrificio personales. Entrenar en promedio entre 15-25 horas semanales. Salidas de fin de semana de hasta 6-7 horas en bicicleta. Todo esto mientras hay responsabilidades profesionales y familiares. El que dice que no tiene tiempo para hacer ejercicio debería observar la planeación semanal de estos deportistas. Además del gasto de esfuerzo y tiempo está el financiero.

La versión del Mundial en Hawai este año está dividida en dos días. El 6 de octubre compiten las mujeres y el 8 de octubre compiten los hombres. Álvaro y Javier compiten el sábado 8 de octubre a las 7 AM hora Hawaiana en la categoría 45-49. También habrá otros 20 colombianos compitiendo ese día.

Álvaro y Javier reconocen el nivel competitivo de esta carrera con los mejor del mundo, pero aún así tienen aspiraciones personales. Todo es cuestión de tener la constancias y esfuerzo necesario todo el día. Lea aquí: Grandes Ligas: La historia que hay detrás de Aaron Judge

Esperamos lo mejor para estos campeones y sigan con su amistad deportiva todo la vida.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS