Deportes


Un día como hoy, Pambelé noqueó al gran Nicolino Locche

Fueron tantas las hazañas de Antonio Cervantes Reyes en el boxeo mundial. Con é, Colombia aprendió a ganar en el deporte.

CARLOS CABALLERO VILLA

17 de marzo de 2021 02:56 PM

Por estos días, el nombre de Antonio Cervantes Kid Pambelé es bien recordado. Un día como hoy, 17 de marzo de 1973, hace 48 años, el orgullo de Palenque venció por nocaut al argentino Nicolino Locche, en pelea por el título de los welter junior de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo).

En ese entonces, Pambelé era campeón mundial y el argentino el retador. Era la revancha, pues en 1971, Locche había ganado por decisión al colombiano.

A Locche le decían “El Intocable”, pero ese 17 marzo de 1973, Pambelé lo cortó en el tercer asalto para vencerlo por nocaut en el décimo episodio y retener así el título mundial. Este último combate se hizo en la Plaza de Toros Maestranza César Girón de Maracay Venezuela, con un Cervantes en un momento fenomenal.

Fue la única pelea que Locche perdió por nocaut en 18 años de carrera en la que registró 117 triunfos, 14 empates y 4 derrotas.

El 28 de octubre de 1972, en la división del peso walter junior (140 libras) de la AMB, Pambelé consiguió el primer título mundial de boxeo para Colombia al noquear en 10 asaltos a Alfonso ‘Pepermint’ Frazer en Ciudad de Panamá (Panamá).

En diez ocasiones, ‘Pambelé’ defendió con orgullo su título orbital,

Un 6 de marzo de 1976 perdió el título ante el boricua Wilfredo Benítez por decisión dividida de los jueces en quince asaltos.

‘Pambelé’ realizó veintiún combates de título mundial, de los cuales 18 correspondieron a defensas de su título mundial.

Tiene 75 años, está lucido y vive en una pequeña finca en Turbaco. “El Pambe” hizo historia y nos enseñó a ganar.