Deportes


Un histórico del fútbol colombiano que cae al infierno

COLPRENSA

18 de diciembre de 2011 12:01 AM

A mediados de este año, en Buenos Aires (Argentina), sucedió lo impensable. River Plate, uno de los principales equipos gauchos con un brillante historial internacional perdía la categoría frente a un equipo proveniente de la segunda división.
Nadie llegó a imaginar que el equipo de la banda roja podría descender, pero sucedió. Ahora, la historia se repitió con América de Cali. Luego de sus problemas administrativos y legales y con una seguidilla de irregulares campañas, llegó a la famosa “promoción”, una figura instaurada hace sólo algunos años donde un equipo de la A se enfrenta a uno de la B con el fin de tener un cupo en la primera división.
Patriotas de Boyacá F.C. es el primer equipo, de la B, que disputando la “Promoción” logra su cupo a la Liga Postobón, convirtiéndose así en el segundo equipo de Tunja en dicha categoría.
Así como le ocurrió a “Las gallinas”, como se le conoce a los seguidores rioplatenses, los “diablos” del América no llegaron a pensar que podrían disputar la “Promoción” y mucho menos descender de categoría, pero sucedió.
Se apegaron más a la historia que a la realidad que vive el equipo. Junto a Millonarios, con 13 estrellas, es uno de los más ganadores del torneo nacional, pero eso no es todo, durante los años ochenta y parte de los noventa fue el equipo más internacional del país. Sólo falta nombrar que en cuatro ocasiones fue subcampeón de la Copa Libertadores de América.
Sus hinchas no olvidan las finales con Argentinos Junior, así como con Peñarol de Uruguay que en un tercer partido de la final, en el tiempo de descuento, un gol les arrebató de las manos la preciada copa.
También otras dos finales con River Plate, en las que se jugaban verdaderas batallas, y para muchos, se transformó en un verdadero clásico suramericano.
La pérdida no es sólo para la hinchada de “La mechita”, como se le conoce al equipo rojo de Cali, también para los miles de seguidores que en sus años de gloria cosechó por todo el país, pues se decía que en ciudades como Bogotá, en muchas ocasiones, América actuaba como local.
Pierde Cali, el Valle del Cauca que llegó a tener tres equipos en la primera división y ahora se queda sólo con el Deportivo Cali, que tampoco ha cumplido sus mejores campañas en los últimos tiempos.
Gana Tunja que por años no contó con fútbol de la primera A, hasta la llegada del Boyacá Chico F.C. y ahora viven la alegría que su equipo, el de más tradición de la región, llega para disputar el clásico más joven de la Liga Postobón.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS