Una reflexión sobre el plan de desarrollo del deporte en Bolívar

03 de junio de 2020 10:01 AM
Una reflexión sobre el plan de desarrollo del deporte en Bolívar
Unidad Deportiva Rocky Valdez.//ÓSCAR DÍAZ-EL UNIVERSAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Los planes de desarrollo deben enfocarse a mitigar los efectos y anticiparse a las consecuencias, lo que exigirá muchos cambios en la vida, en el trabajo, en el estudio, hasta en la forma como nos debemos relacionar con el planeta y con el espacio público, debido a la incertidumbre causado por el COVID-19” así expresó Andrés Cavadía, licenciado en educación física y especialista en alta gerencia y desarrollo deportivo.

Según Cavadía, el plan de desarrollo aprobado en Bolívar, Cartagena y demás municipios del departamento, la prioridad no puede ser la infraestructura o construcciones de escenarios deportivos, pues demoran el progreso del desarrollo de deporte, la recreación, la actividad física y la educación física.

“Los recursos de la infraestructura y escenarios deportivos deben destinarse a crear brigadas para orientar a las familias en la práctica cotidiana y segura de actividad física, juegos, y deportes que lo permitan en casa o en círculos donde ellos mismos puedan interactuar y compartan en los campos o escenarios deportivos”, opinó.

Para el licenciado cartagenero, los planes de desarrollo carecen de un diagnóstico sobre cuál fue el impacto de los Juegos Deportivos nacionales en Bolivar 2019, en qué mejoro la organización social y comunitaria para la práctica deportiva, la parte urbanística, cuál fue el papel de la escuela en los Juegos y cómo quedo la reserva deportiva en el departamento.

Entre sus sugerencias a los entes deportivos se encuentran: “Realizar un estudio sobre prevalencia de hábitos deportivos de la población bolivarense. A partir de allí construir una política pública para la promoción y fomento del DRAEF como estrategia de salud y bienestar en armonía con la agenda global 2030.

Además aprovechar para diseñar, activar e implementar un sistema departamental DRAEF a través del cual se promueva, se garantice el derecho al acceso y a la práctica para el disfrute de los ciudadanos, en donde se fijen unos lineamientos de la política pública del deporte a nivel departamental, a través de este sistema todos y cada uno de los municipios formulen o reformulen una política pública sectorial armonizada con el departamento y la agenda global de los objetivos de desarrollo sostenible. Al mismo tiempo este plan de desarrollo debió construirse de manera concertada con todas las ligas y clubes deportivos del departamento un plan estratégico ´para enfrentar los procesos de preparación, entrenamientos, y proyección a la participación de deportistas de BolÍvar en eventos locales, departamentales, regionales, nacionales, e internacionales que se puedan cualificar los conocimientos de nuestros dirigentes y demás personas del sistema DRAEF. Por ultimo parece desatinado que los entes deportivos desconozcan que el deporte es un derecho fundamental y un gasto público social, que no pueden seguir con esa fragilidad económica, donde se debe manteneuna sostenibilidad del DREAF”.

Y para finalizar destaca que “si no se hace esto nos tocara esperar cada cuatro años cambio de gobernantes, o como es costumbre dárselo al financista de turno. ¡señores del sector deporte pellízquense, miren una muestra, en todo el país se está hablando de la reforma a la ley del deporte y seguimos visitando escenarios pensando en ser sedes de eventos deportivos y los departamentos como Antioquia, Bogotá y Valle con sus respectivas capitales están construyendo sus planes decenales deportivos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS