Deportes


Voleibol de Bolívar, tras años de trabajo, en la cúspide

Northon Madrid fue pieza clave para llevar al voleibol de Bolívar a que hoy sea grande Esta disciplina ha tenido la ayuda de muchos entrenadores y dirigentes.

CARLOS CABALLERO VILLA

30 de marzo de 2020 12:00 AM

El último título importante del voleibol de Bolívar fue en femenino en los pasados Juegos Nacionales 2019, en otra clara demostración de superioridad de nuestras guerreras en el deporte de la malla alta.

El rival fue Valle, al que se le venció 25-15; 25-17 y 25-21. La bandera de Bolívar estuvo en lo más alto, las chicas del patio siguieron dominando, tal y como viene sucediendo hace unos 10 años en el plano nacional.

En masculino, Bolívar fue subcampeón tras perder la final ante Valle con marcador de 25-23, 25-22 y 26-24, lo que prueba una final pareja que bien se hubiera podido ganar también.

Mucho ha tenido que suceder para que hoy nuestro voleibol esté en la cúspide y resulta oportuno recordar los nombres de personas que han luchado y entregado su grano de arena para que este deporte haya aumentando su nivel de competencia.

Bastante agua ha pasado debajo del puente, largos años de trabajo, esfuerzo, disciplina y amor por este deporte ha quedado demostrado a través del tiempo.

Northon, pionero

En la década de los 80, el profesor Northon Madrid lideró un proceso en la rama masculina que logró alcanzar el máximo nivel ganando el nacional mayores.

Northon fue un maestro de maestros, el pionero, el que mostró el camino del éxito y le señaló la ruta a quienes venían atrás.

Ese grupo de talentosos liderados por Madrid, fue conformado por deportistas del Liceo de Bolívar, Inem y La Salle, entre otros.

En este proceso también aportaron los entrenadores Carlos Acosta, Democrito Martelo, Diego Mercado, Milton Daw y otros tantos.

De este grupo de deportistas algunos siguieron los pasos de Northon, tales como Carlos Robinson, Luis Sierra y José Polchlopek.

Siguió Polchlopek

Precisamente fue Polchlopek el que tomó las riendas y guió de buena forma al voleibol femenino de Bolívar, que gracias a su aporte construyó lo que hoy se denomina ‘Fábrica de los Sueños’, que simboliza la grandeza de nuestras chicas en este deporte.

Para ayudar a crecer este deporte en la rama femenina aportaron, desde sus colegios, los profesores Jorge Cantillo (Iesas), Rafael De la Barrera (Ana María de Trujillo), Geiner Mendoza (La Salle) y Eduardo Martínez (Comfenalco), entre otros.

La consolidación

Bolívar fue haciéndose fuerte poco a poco en femenino, pero su verdadera consolidación llegó en 2013, pues desde ese momento hasta la fecha la selección departamental no ha perdido ni un solo set, logrando sumar cualquier cantidad de títulos en sus vitrinas.

No hay quien pueda con estas chicas que exhiben un elevado nivel técnico. En los últimos años también ha hecho un invaluable aporte el profesor Andrés Mesa en la rama femenina.

Mejoró el Masculino

También se sumó el entrenador argentino Eduardo Guillaume, quien en el masculino le dio un toque profesional, logrando títulos importantes en categorías desde las menores, juvenil y sub 21.

Otro que hizo su aporte fue Raúl Vilches, quien logró título nacional mayores masculino y actualmente sigue en el proceso.

Los dirigentes

A nivel dirigencial también hubo aportes, como el de Rodolfo Bossa, quien logró institucionalizar el voley playa a nivel nacional e internacional desde Cartagena, logrando muchos títulos nacionales para Bolívar con la pareja José Polchlopek-Miguel Ángel González y, posteriormente, con Giovany Manjarrez y José Polchlopek.

También forjaron una época importante en la dirigencia del voleibol: Rodolfo Díaz, Mariano Chimá, Luis Crisón y Alcides Laverde, entre otros.

Por la Liga también pasaron en su momento y ayudaron a empujar este barco: Campo Elías (q.e.p.d.), Felipe Merlano, Luis Sierra, Guisepe Racini, Francisco Pugliese y Ángel Chávez, este ultimo presidente actual y a quien se le atribuye la medalla de oro del voleibol playa masculino en los pasados Juegos Nacionales.